Cada cuánto deberías reaplicar el protector solar

Cada cuánto deberías reaplicar el protector solar

En caso de duda, recuerda que cualquier protección solar es mejor que ninguna.

PlayaMALTE MUELLER VIA GETTY IMAGES

Asúmelo: una parte de convertirte en adulto consiste en darte cuenta de lo ingenuo que eras cuando eras más joven. Lo que parece poco importante a los 18 años empieza a parecerte muy importante a los 30. Por ejemplo, ahorrar dinero o mantenerte hidratado.

Aquí hay que incluir la importancia de la protección solar. Aunque la mayoría de la gente sabe lo importante que es ponerse crema para evitar daños y, sobre todo, el cáncer de piel, es tentador saltarte el engorro de ponerte crema cuando eres joven y te sientes imparable. Pero incluso siendo adultos es muy fácil olvidarse de otro detalle importante sobre las cremas de protección solar: hay que ponérsela varias veces a lo largo del día.

Aplicar y reaplicar el protector solar a lo largo del día es fundamental para obtener la mayor protección posible, especialmente en lugares con mucha exposición al sol. E incluso si te reaplicas la crema con regularidad, hay algunas cosas que podrías estar haciendo mal porque no entiendes el proceso.

 

Cuándo debes aplicarte (y reaplicarte) el protector solar

Lo más importante es recordar que siempre deberías ponértela antes de salir a la calle. Y punto. Es más, conviene aplicarse el protector solar entre 15 y 30 minutos antes de salir, para que se absorba en la piel, como explica la dermatóloga Debra Jaliman.

En el caso de que uses maquillaje, esto implica dejar que la piel absorba primero la capa de protector solar antes de ponerte el maquillaje u otros productos. Jaliman recomienda esperar entre 3 y 5 minutos después de la aplicación de la crema solar y luego aplicar la base de maquillaje con “movimientos suaves y descendentes”, sin “frotar de un lado a otro”. Si esa base de maquillaje también tiene algo de SPF, aún mejor.

Después de aplicar el protector solar y el maquillaje, es hora de pensar en la reaplicación. La recomendación genérica es aplicar protector solar cada dos horas, pero es un plazo más flexible de lo que puede parecer.

En primer lugar: no te preocupes, no tienes que quitarte todo el maquillaje y empezar de cero cada dos horas.

“No sería práctico y tampoco es necesario si te has aplicado un protector solar con un SPF alto generosamente la primera vez”, explica Jaliman. “Lo de las dos horas se dice porque en la investigación quedó claro que la mayoría de la gente no se aplica suficiente cantidad de protector solar. Por lo tanto, los fabricantes se curan en salud y razonan que si una persona se aplica el protector solar de nuevo dos horas después, al menos se estará asegurando una protección más adecuada. Pero si se aplica generosamente la primera vez, no es tan necesario volver a darse”.

Ante la duda, ten en cuenta lo que tienes pensado hacer ese día. Si vas a estar todo el día al aire libre bajo la luz directa del sol, considera la posibilidad de ponerte un protector solar con un SPF más alto, un sombrero de ala ancha o ropa que te proteja del sol. En ese caso sí sería conveniente reaplicarte la crema a lo largo del día. Si vas a estar en el interior todo el día, puedes ser más flexible.

“Si te aplicas el protector solar por la mañana y pasas la mayor parte del día en el interior (sin sudar mucho) y buscas la sombra cuando estés al aire libre, llevas gafas de sol y sombreros de ala ancha, tu protector solar debería seguir siendo eficaz al final del día”, afirma Jaliman. “Esto se debe a que los principios activos del protector solar se descomponen con la exposición a la luz del sol, no solo por el paso del tiempo”.

 

Cómo reaplicarte el protector solar encima del maquillaje

Digamos que vas a pasar todo el día al aire libre bajo el sol. ¿Qué debes hacer en ese caso? Como señala Jaliman, es importante volver a aplicarse la crema solar, además de llevar prendas de protección (como sombreros y mangas largas). Lo que también es importante es encontrar un tipo de protector solar que realmente quieras usar una y otra vez.

Para muchas personas, ponerse una crema sobre el maquillaje no es práctico, pero hay otras opciones, aunque quizás no tan eficaces.

“Los protectores solares en polvo funcionan, pero no tan bien como protección solar inicial. Yo suelo recomendar la crema como protección inicial y los protectores solares en polvo para la reaplicación”, explica la dermatóloga certificada Morgana Colombo. “La eficacia de la protección solar está relacionada con el SPF del producto y la cantidad que se aplica. Aplicar suficiente cantidad de polvos para que funcionen tan bien como una crema es difícil. Además, los polvos se desprenden más fácilmente con el sudor o con el roce de la mascarilla”.

 
Un pulverizador de crema solar es otra opción, señala la dermatóloga Lindsey Zubritsky.

“Mi forma favorita es utilizar un espray”, dice Zubritsky. “Es genial porque funciona incluso como fijador para el maquillaje. Suelo utilizar un protector solar con color para combinarlo con mi base de maquillaje”.

 

Qué NO debes hacer cuando te reaplicas la crema solar

En cuanto a lo que no debes hacer al reaplicarte el protector solar, lo más importante es tener en cuenta los planes que tienes ese día. Si vas a sudar mucho o nadar, es especialmente importante que lo tengas en mente.

“El protector solar debe reaplicarse cada dos horas si estás al sol, y cada hora si además vas a entrar y salir del agua”, explica Colombo. En otras palabras, esperar dos horas o más para reaplicarte el protector solar si vas a pasar todo el día en la piscina o la playa puede provocar estragos en la piel. Cualquier reaplicación es mejor que ninguna, por supuesto, pero merece la pena superar la pereza.

 

Algunos consejos

“Con los protectores solares resistentes al agua, hay que seguir las instrucciones específicas del fabricante para obtener una protección adecuada después de mojarte o sudar”, aconseja Jaliman.

Otro consejo: el hecho de estar todo el día en casa o en la oficina no significa que puedas saltarte la reaplicación, sobre todo si te sientas junto a la ventana.

“Deberías volver a aplicarte el protector solar si te sientas junto a una ventana, ya que los rayos UVA atraviesan el cristal de las ventanas”, afirma el dermatólogo Corey L. Hartman, fundador de Skin Wellness Dermatology.

Además, no pienses que por haberte aplicado una crema con un SPF 50 bajo el maquillaje tienes que seguir con el mismo nivel de SPF después. Como explica Hartman, siempre que te reapliques crema con un SPF 30 como mínimo, estarás obteniendo un nivel de protección adecuado. Sin embargo, la piel del rostro es más sensible que la del resto del cuerpo, por lo que un FPS más alto no hará daño.

Otro error común es esperar a notar que te estás quemando para volver a aplicarte protector solar, o peor aún, para acordarte de que aún no te has puesto ninguna capa de crema. Por muy caluroso o poco caluroso que te parezca el día, si sales al aire libre durante el día, tu piel estará expuesta a la luz del sol.

“Las investigaciones demuestran que el daño solar comienza en el momento en que la piel sin protección ve la luz del día. ¡No la luz del sol directa, sino la luz del día!”, explica Jaliman.

Por último, aunque los protectores solares en polvo pueden servir para reaplicarse y retocarse, Jaliman insiste en que la gente no debería confiar en estos productos como su única protección, ya que es difícil utilizar una cantidad suficiente para conseguir una protección solar completa.

 

Ante la duda, cualquier protector solar es mejor que no ponerte nada

Saber exactamente qué productos conviene utilizar para reaplicarte el protector solar puede ser difícil. En caso de duda, recuerda que cualquier protección solar es mejor que ninguna. A poder ser, que tenga un SPF 30 o superior.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.