BLOGS
04/12/2019 03:23 CET | Actualizado 04/12/2019 16:55 CET

Rebelarse contra las falacias semánticas: desmontando la “ideología de género”

Icaza califica estos usos fraudulentos y reaccionarios de algunas palabras como “pánicos morales.

La artista Garazi Lara Icaza (Bilbao, 1987) presenta, en el espacio de El Cuarto de Invitados en Lavapiés, parte del proyecto “Pánicos morales cap.I”, donde analiza el uso que se da a algunas palabras con el fin de tergiversarlas y confundir al que escucha. En este caso parte de la “ideología de género” (término al que se refieren desde la Iglesia Católica y desde sectores de extrema derecha y conservadores para nombrar peyorativamente al feminismo y a la lucha por los derechos de las mujeres). La artista sitúa en un pan de oro de claras reminiscencias medievales y eclesiásticas, las palabras “ideología de género” en una pared blanca, dominando la sala por encima del resto, como si quisieran, quienes defienden esta falacia, convertirla en sacramento. 

Icaza califica estos usos fraudulentos y reaccionarios de algunas palabras como “pánicos morales”:

Obviando el consenso internacional, algunos de nuestros dirigentes, apoyados por importantes actores religiosos y asociaciones civiles, alertan sobre los peligros de aquello que llaman “ideología de género”, creando lo que en sociología se denomina “pánico moral”. Son pánicos morales aquellas alarmas sociales que, apuntando a grupos usualmente minoritarios, se sustentan en una falsa o exagerada amenaza para la sociedad y sus valores. La llamada “ideología de género” es, por tanto, un pánico moral. Sobre ideología, género, distorsión semántica y la activación del discurso antifeminista en el estado español trata esta exposición.

En el proyecto expositivo la artista reproduce, en tres placas, cómo se generalizó y comenzó a usarse esta expresión, las luchas feministas que lo han combatido, y reproduce de manera completa la conversación entre el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el portavoz de Vox en la asamblea, Javier Ortega Smith, el pasado 19 de septiembre, cuando supuestamente se enfrentaban a causa de la violencia de género:

“(…) sabes perfectamente que no comparto ni la ideología de género, ni el feminismo del ocho de marzo. Lo sabes perfectamente”, decía nuestro querido Alcalde hace un par de semanas a su colega Javi, como él lo llama. Como si tuviera que defenderse de la oscura sombra de lxs feministas, asentía comprensivo cuando Javier Ortega Smith, diputado de las Cortes Generales y concejal del partido de ultraderecha VOX en el Ayuntamiento de Madrid, le increpaba por llevar un cartel que, según sus palabras, es el que lleva la izquierda…

.

Además, la artista traza un inicio de una genealogía mayor de las feministas en el Estado Español en los siglos XX y XXI en lo que parece una vidriera gótica que ocupa el ventanal de la sala. Una referencia a esa Jerusalén celeste que para el pensamiento medieval llevaba a la cercanía con un ser superior y que, aquí, busca reconocer y reivindicar a muchas conocidas pero sobre todo a muchas desconocidas que han peleado por el avance de las mujeres en el caso español. Desde Rosario de Acuña a María Moliner, Federica Montseny, Celia Amorós, Nuria Varela, Ana de Miguel, Desirée Bela-Lobedde, Lucas R. Platero, Rosa Cobo, Amelia Valcárcel...

Con un planteamiento teórico y conceptual de sumo interés y absolutamente necesario en los tiempos que vivimos, y además con una resolución formal impecable, que solo deja el sabor de boca de querer ver cómo crece y avanza este proyecto, la propuesta de Garazi Lara Icaza es de esas obras valientes y necesarias que requerimos en este 2019, no sólo por lo que supone como proyecto artístico sino por el más que necesario posicionamiento feminista desde el arte. Es la cuarta ola que relata Nuria Varela en su último libro (Feminismo 4.0. La cuarta ola, EDICIONES B, 2019) traída al terreno del arte, conjugando activismo, compromiso y calidad estética en un proyecto riguroso que solo puede crecer y afianzarse. 

 

“Pánicos morales cap.I” es el proyecto de la artista Garazi Lara Icaza dentro de la programación de El Cuarto de Invitados Puerta Abierta vol.III: Flying Free.

 

Síguenos también en el Facebook de El HuffPost Blogs