En qué consiste la regla de las tres C de la OMS para evitar contagios por coronavirus

En qué consiste la regla de las tres C de la OMS para evitar contagios por coronavirus

Cerrado, concurrido y cercano.

Coronavirus in China. Novel coronavirus, people in white medical face mask. Concept of coronavirus quarantine vector illustration. Seamless pattern.Getty Images/iStockphoto

Primero fue la regla de las Tres M y ahora es la regla de las Tres C. La Organización Mundial de la Salud (OMS) está decidida a facilitar a la población la lucha contra el coronavirus y para ello insiste en el método de las reglas nemotécnicas.

Este mismo lunes Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo, enumeró en rueda de prensa las cuatro medidas esenciales que deben adoptar los países para controlar la epidemia por covid-19 y apuntó en primer lugar la regla de las Tres C, que se puede adoptar a nivel individual independientemente de lo que hagan los gobiernos.

Qué es la regla de las Tres C

La regla de las Tres C es una regla japonesa que consiste en evitar tres situaciones:

  • Los lugares cerrados, con poca ventilación.
  • Los espacios concurridos, con mucha gente alrededor.
  • El contacto cercano, cara a cara, sobre todo con personas que no son del entorno familiar. 

Incumplir sólo una aumenta el riesgo de transmisión y los riesgos se  multiplican si se saltan las tres a la vez, como señaló el epidemiólogo Miguel Ángel Royo en laSexta.

  5f4e22b72300004706f85624Getty Images

Japón adoptó esta política poco después de estallar la pandemia al darse cuenta de que la mayoría de los contagios se originaban en gimnasios, pubs, salas de música en directo, karaokes y espacios similares en los que las personas se reúnen, comen y beben, charlan, cantan y hacen ejercicio o bailan durante períodos de tiempo prolongados. Muchas veces, sin mascarilla.

“Para prevenir la covid-19 hay que evitar lugares cerrados con pobre ventilación, lugares concurridos con mucha gente cerca y el contacto cercano, como pueden ser conversaciones con otra persona a una corta distancia”, explicaron desde el gobierno nipón. Así consiguieron reducir el número de casos nuevos diarios a niveles cercanos al objetivo de 0,5 por cada 100.000 habitantes.

Y la regla de las tres M

La regla de las Tres C no anula, ni mucho menos, la regla de las Tres M, insistió el director de la OMS el lunes. Las medidas preventivas adoptadas desde el inicio de la crisis siguen siendo ahora igual de fundamentales:

“Son cosas esenciales sobre las que todos los países, comunidades y personas se deben enfocar para controlar la transmisión de la covid-19”, recordó Adhanom Ghebreyes en su comparecencia.