La tajante decisión de la reina de Inglaterra sobre Harry y Meghan en su día más importante

La tajante decisión de la reina de Inglaterra sobre Harry y Meghan en su día más importante

Reino Unido se prepara para el Jubileo de Platino.

La familia real británica, durante el desfile Trooping The Colour de 2019.Chris Jackson via Getty Images

Podría haber sido una imagen que limara asperezas o de unión, incluso, pero no se producirá. El príncipe Harry, nieto de la reina Isabel II, y su mujer, Meghan Markle, no estarán en el balcón de Buckingham Palace en el importante desfile Trooping The Colour, acto central del Jubileo de Platino de la monarca por su 70º aniversario en el trono. No participarán, además, pese a que esos días sí estarán en Londres.

El desfile, que se celebrará el 2 de junio, conmemora todos los años el cumpleaños de la soberana —que ya tiene 96— y corre a cargo del llamado Primer Batallón de la Guardia a Caballo, de la Guardia Irlandesa y más de 1.200 agentes y soldados.

“La reina ha decidido que la tradicional aparición en el balcón de Trooping the Colour de este año se limitará a Su Majestad y a los miembros de la familia real que actualmente están desempeñando funciones públicas oficiales en nombre de la reina”, ha afirmado un portavoz del palacio a People.

Esto deja fuera a los duques de Sussex, que dieron un paso atrás dentro de la realeza y se mudaron a Estados Unidos, pero también marca otra importante ausencia: la del príncipe Andrés. El hijo de la reina fue apartado recientemente de sus responsabilidades, después de haber alcanzado un acuerdo extrajudicial con Virginia Giuffre, la mujer que le acusó en Estados Unidos de abusos sexuales cuando era menor de edad.

Menos multitudinaria será, por tanto, la foto de familia, aunque sí se espera contar con la presencia del príncipe Carlos y su esposa Camila, así como de los duques de Cambridge, Guillermo y Kate, y sus hijos.

La propia presencia de la reina, quien recientemente ha tenido algún achaque, no se confirmará hasta que se acerque más la fecha.

Como señala EFE, con motivo de sus siete décadas de reinado, el Gobierno británico ha agregado un día festivo adicional al calendario anual (precisamente el 2 de junio) y permitirá a los pubs abrir hasta la una de la mañana durante ese fin de semana, dos horas más tarde de su horario habitual de cierre.