Renfe modifica los abonos gratuitos de Media Distancia para evitar las ‘reservas fantasma’

Renfe modifica los abonos gratuitos de Media Distancia para evitar las ‘reservas fantasma’

Algunos viajeros hacen varias reservas acaparando las plazas y luego no se presentan, causando que los trenes vayan prácticamente vacíos.

Tren Avant en la estación de Segovia.EUROPA PRESS

Los usuarios del servicio de los trenes de Media Distancia, los antiguos Regionales, ya no podrán reservar su plaza como hasta ahora. Renfe ha tenido que modificar su política de reservas debido a los abusos que se estaban produciendo, según ha adelantado El País.

El 1 de septiembre entraron en vigor los abonos gratuitos para este tipo de trenes, en los que a diferencia de lo que pasa con los Cercanías, se permite la reserva de plaza. Ante esto, algunos viajeros están acaparando las plazas al hacer varias reservas en horarios distintos a lo largo del mismo día o durante toda la semana y luego no se presentan. Esto provoca que los trenes aparezcan como completos pero, en el momento del viaje, vayan prácticamente vacíos.

Estas reservas fantasma, como los ha llamado el mismo medio, se producen porque muchos usuarios de este tipo de transporte se aprovechan de la gratuidad y de que en caso de no presentarse no afrontan ningún tipo de penalización.

Dos nuevas condiciones

Ante estas prácticas, Renfe ha optado por cambiar el sistema de reservas. Así, a partir del viernes introducirá dos nuevas restricciones. Primero, limita a cuatro —dos de ida y dos de vuelta— el número de reservas para no perjudicar a aquellos usuarios que van a comer a sus domicilios o tienen jornada partida. Y la segunda, impide que el viajero reserve el billete de vuelta hasta que no se haya producido el viaje de ida, aunque los usuarios tendrán un margen de tiempo razonable para ejecutar esta reserva.

Los abonos gratuitos para Media Distancia arrancaron el pasado 1 de septiembre. Estos están supeditados al pago de una fianza de 20 euros que se devuelven al finalizar la promoción a partir del 31 de diciembre, siempre que el usuario demuestre que ha realizado al menos 16 viajes durante el periodo de vigencia de la medida.