Cómo responder a la pregunta 'por qué quieres cambiar de empresa' en una entrevista de trabajo

Cómo responder a la pregunta 'por qué quieres cambiar de empresa' en una entrevista de trabajo

“A veces la gente es demasiado sincera y cuenta todos los motivos por los que no les gustaba su jefe”.

FIZKES VIA GETTY IMAGES

“¿Por qué busca este cambio en su carrera?” es una pregunta que oyen frecuentemente quienes optan a un nuevo empleo, pero ¿cómo de sinceros hay que ser al responderla? Decir que estás escapando de un mal jefe, que quieres ganar más dinero o que simplemente quieres otro trabajo no va a convencer al entrevistador para que te contrate.

“A veces la gente es demasiado sincera y cuenta todos los motivos por los que no les gustaba su jefe”, comenta Ashley Watkins, asesora de búsqueda de empleo con experiencia como responsable de contrataciones. “Los empleadores te analizan en busca de posibles peligros al contratarte, pero también quieren ver si tus intenciones coinciden con lo que necesita el departamento”.

Responder a esta pregunta requiere tacto y una reflexión previa para convertir tus aptitudes previas en útiles para el nuevo trabajo que estás solicitando. Expertos en orientación profesional han explicado a la edición estadounidense del HuffPost cuáles son las mejores formas de responder a esa pregunta según tu situación. 

Si buscas otro trabajo porque odias tu empleo actual

Quizás sientas la tentación de señalar al ambiente de trabajo tóxico o a los jefes que has tenido como causa principal de que estés buscando un nuevo empleo, pero así la entrevista se centra en tu anterior trabajo, no en ti.

Si te preguntan por qué dejas un trabajo y es por un mal jefe, puedes explicarlo “haciendo un comentario general sobre vuestros distintos puntos de vista, distintos estilos de trabajo o distintas formas de enfocar una determinada tarea”, señala Lori Rassas, orientadora profesional y autora del libro Employment Law: A Guide to Hiring, Managing, and Firing for Employers and Employees.

Watkins apunta que si lo explicas con ese lenguaje, lo pueden interpretar del siguiente modo: “Aceptaste el trabajo y al final no encajaron tus valores con los del equipo o con el rumbo que estaba tomando la empresa, pero ahora estás buscando otro empleo que encaje mejor con tus habilidades y fortalezas”, expone. “Explica el motivo aunque cambia de tema después. No te conviene jugar a repartir culpas”.

Si te cuesta controlar tus palabras, Rassas aconseja responder a esta pregunta “como si todas las personas a las que mencionas estuvieran sentadas a tu lado en la entrevista”, porque no deberías decir nada que no les dirías directamente a ellos.

Si quieres darle un impulso a tu carrera profesional

“Estoy buscando nuevas oportunidades profesionales” no es suficiente para demostrar que quieres un trabajo. Tienes que explicar por qué ese puesto de trabajo es el mejor para impulsar tu carrera profesional.

Saca a relucir destrezas específicas que hayas adquirido y que quieras desarrollar y explícale a tu posible empleador por qué es tu principal opción para utilizar esas destrezas. Haz los deberes y si esta nueva empresa puede ofrecerte cosas que tu anterior trabajo no, y conviértelo en parte de tu respuesta.

“Si el posible empleador tiene equipos de especialistas, clientes o proyectos distintos a los de tu empresa, puedes mencionar que quieres aplicar tu experiencia a nuevas áreas que no estaban disponibles en tu actual trabajo”, propone Rassas.

Ten cuidado porque esas ganas de crecer profesionalmente también pueden jugar en tu contra, ya que los empleadores pueden interpretar que los quieres usar como un escalón intermedio. Rassas también advierte que tal vez entiendan que no estás comprometido con la empresa y que te gusta cambiar de trabajo cada vez que no cubre tus necesidades inmediatas. Algunos empleadores quieren contratar a gente capaz de establecer lazos profesionales a largo plazo, sostiene Watkins.

Si estás solicitando un empleo radicalmente distinto al que tienes

No te enrolles demasiado con lo que no puedes ofrecer cuando expliques por qué quieres darle un giro tan radical a tu carrera profesional. Watkins advierte que uno de los mayores errores de los entrevistados es admitir que no tienen toda la formación que se exige para un empleo, ya que entonces los entrevistadores centran su atención en que a los candidatos les falta todo lo que buscan.

Las destrezas que adquiriste en empleos previos son más extrapolables de lo que piensas. Watkins explica que ayudó a una antigua clienta a pasar de profesora a enfermera. “La presentamos como una persona que había adquirido como profesora las virtudes principales que buscaban”. Lo hicieron destacando que su capacidad de resolución de conflictos y de trabajar de cara al público, así como su paciencia, eran perfectamente aplicables al trabajo que solicitaba.

Si deseas dar un giro a tu vida profesional, lo que debes intentar es “encontrar nexos entre lo que hacías y lo que quieres hacer y explicar cómo podría beneficiar eso a la empresa”, resume Watkins.

Aunque todavía no estés en el sector que quieres, los responsables de contratación necesitan saber cómo te has estado preparando para hacer esa transición, avisa Karen Gureghian, asesora de recursos humanos de la empresa HR Business Partners.

En la entrevista, puedes decir que ya tenías pensado hacer ese cambio y explicar que te has preparado para ello adquiriendo experiencia en tu trabajo actual.

Esa clase de respuestas meditadas “muestran que eres una persona proactiva y que has hecho los deberes sin que te lo pidieran”, concluye Gureghian.

Este artículo fue publicado originalmente en el ‘HuffPost’ Estados Unidos y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.