41 zonas de salud restringidas desde este lunes en Madrid, con ocho municipios cerrados

41 zonas de salud restringidas desde este lunes en Madrid, con ocho municipios cerrados

Además están vigentes el toque de queda entre las 0.00 y las 6.00, el cierre de la hostelería en ese horario y la limitación de las reuniones a un máximo de 6 personas.

Una mujer con mascarilla en la Gran Vía de Madrid el 5 de noviembre de 2020 (AP Photo/Manu Fernandez).ASSOCIATED PRESS

Los madrileños de ocho municipios de la Comunidad de Madrid no podrán entrar y salir de sus localidades desde este lunes al entrar en vigor las restricciones a la movilidad y actividad por alta incidencia del coronavirus, que se sumarán a las 35 zonas básicas de salud donde se continúan aplicando.

Se trata de Chinchón, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Moralzarzal, Alpedrete, Galapagar y la zonas básicas de salud de Sierra de Guadarrama y Collado Villalba Estación, ambas en Collado Villalba, por lo que todo el municipio se encuentra confinado.

Tras el confinamiento perimetral de toda la región con motivo del puente de La Almudena, que decaerá a las 00:00 de este lunes, desde esta medianoche hasta el 22 de noviembre estarán en vigor las restricciones en 41 zonas básicas de salud de la Comunidad de Madrid, que afectan a un total de 835.051 habitantes, el 12,5% de la población de la región que concentra el 15,5% de los casos confirmados en las últimas semanas.

Como no se ha producido el descenso que esperaba el Gobierno regional, continuarán las restricciones en las 32 áreas de salud donde se venían implantando desde hace dos semanas en la capital y a las que se incorporaron dos en Coslada la semana pasada (Barrio del Puerto y Doctor Tamames) y una en Majadahonda (Valle de la Oliva).

Las zonas que ya contaban con restricciones desde el pasado 26 de octubre en Madrid capital son Núñez Morgado (Chamartín); Guzmán el Bueno (Chamberí); San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo (Villaverde); Entrevías, Peñaprieta, Alcalá de Guadaira, Numancia, Pozo del Tío Raimundo, Rafael Alberti (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal); Vinateros-Torito, Pavones y Vandel (Moratalaz); Puerta del Ángel (Latina); Virgen de Begoña (Fuencarral); Infanta Mercedes y Villaamil (Tetuán).

También en Collado Villalba Pueblo; Guadarrama; Cerro del Aire (Majadahonda); Morata de Tajuña; El Boalo; Villarejo de Salvanés; Colmenar de Oreja; San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); San Blas y Pintones (Parla); Colmenar Viejo Norte; y Las Fonteras y Brújulas (Torrejón de Ardoz).

Entre las medidas que se aplican en las zonas básicas de salud con restricciones están la prohibición de entrar y salir de ellas salvo causas justificadas (laborales, educativas, médicas, administrativas, legales, etc), la prohibición de utilizar parques infantiles o restricciones de aforo en lugares de culto o velatorios.

Se mantiene en estas áreas los mismos horarios de actividad comercial que en el resto de la región, con la diferencia de que los locales comerciales no podrán superar el 50% del aforo permitido y los lugares de culto no podrán superar un tercio.

Los establecimientos de hostelería y restauración tendrán unas restricciones de aforo y horario similares a las del resto de la comunidad (sin servicio de barra, 50% en interior y cierre a las 0:00 horas sin poder recibir nuevos clientes a partir de las 23:00) a excepción de que, además, deberán reducir el aforo de sus espacios exteriores al 50%.

La actividad en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas se limita al 50% de su aforo. Además, podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas siempre que no se supere el 50% del aforo de la instalación en espacios interiores y el 60% en espacios exteriores. Cuando el ejercicio se haga en grupos se limita a un máximo de seis personas.

Estas medidas se acompañarán de un refuerzo de la prestación asistencial y de la vigilancia epidemiológica en estos núcleos de población, intensificando la detección activa de casos y contactos estrechos mediante un incremento en la realización de pruebas diagnósticas.

En estas zonas estarán vigentes, además, las limitaciones que pesan sobre toda la Comunidad de Madrid: toque de queda entre las 0.00 y las 6.00 horas y cierre de toda actividad de hostelería en el mismo horario; o la limitación a 6 de las reuniones de personas en espacios públicos o privados -salvo convivientes-. La Comunidad ha recomendado una vez más que durante el toque de queda en los domicilios solo permanezcan los convivientes.

También en toda la Comunidad sigue vigente para comercio y servicios profesionales no poder iniciar su actividad antes de las 6.00 ni acabar después de las 22.00 horas (salvo farmacias, centros médicos o veterinarios, gasolineras o servicios imprescindibles); y los centros comerciales donde haya cine, restauración u ocio podrán cerrar a medianoche.