Retrasos, polémica y una brillante Ana de Armas: el largo camino de 'Blonde'

Retrasos, polémica y una brillante Ana de Armas: el largo camino de 'Blonde'

La película de Andrew Dominik sobre Marilyn Monroe llega este miércoles a Netflix.

Ana de Armas, como Marilyn, en 'Blonde'.Netflix

Llegó el día. Netflix estrena este miércoles Blonde después de innumerables retrasos, mucha promoción y una buena dosis de polémica. La adaptación de la novela de Joyce Carol Oates sobre la vida de Marilyn Monroe protagoniza por Ana de Armas llega a la plataforma después de un limitado estreno en cines en Estados Unidos y su premiere en el Festival de Venecia.

La cinta dirigida por Andrew Dominik se ha encontrado unas cuentas piedras en su camino hasta llegar a la pantalla. El cineasta lleva trabajando en este proyecto desde 2009 y antes de Ana de Armas, primero fue Naomi Watts la elegida para interpretar a Norma Jeane Baker y, después, sonó el nombre de Jessica Chastain.

No fue hasta principios de 2019 cuando Ana de Armas consiguió el papel después de una única audición. Blonde comenzó a grabarse en el verano de ese mismo año pero el rodaje tuvo que pararse por la pandemia y la producción terminó en julio de 2021.

Se esperaba que la cinta se estrenara en otoño de ese año pero nuevos retrasos paralizaron la distribución. Entonces, se publicó que Netflix pensaba que la primera versión de Dominik era demasiado explícita y que quizás podría causar controversia entre los espectadores. En los últimos días, el cineasta ha hablado de la plataforma de streaming —que anunció que distribuiría el proyecto en 2016— como la razón por la que existe la cinta. “Nadie iba a pagar por esto excepto Netflix. Fueron lo suficientemente valientes para hacerlo”, declaró a Deadline.

La calificación de no apta para menores

En su entrevista con el portal especializado, Dominik también reveló que hubo un periodo de más tensión, pero que Netflix aceptó la idea que él tenía para contar la historia de Marily, aunque eso significara que la película no fuera apta para todos los públicos.

Blonde es la primera película en recibir la calificación NC-17, que impide el visionado para menores, en estrenarse en Netflix y algunos han pensado que esto podría afectar al recorrido de la película en la temporada de premios. “Si al público no le gusta, es el problema del público. No se va a presentar —la película— a un cargo público”, defendió Dominik en una charla con Screen Daily, donde defendió que un episodio de Euphoria es más gráfico que la cinta.

Ana de Armas también ha manifestado en los últimos días su descontento con la calificación que ha recibido la película y ha declarado que no lo entiende. “Puedo hablarte de toda una serie de programas o de películas que son mucho más explícitos, con mucho más contenido sexual que Blonde. Pero para contar esta historia es importante mostrar todos esos momentos en la vida de Marilyn que la hicieron terminar como terminó”, explicó en una entrevista con L’Officiel.

Además, la actriz ha afirmado que se ha sentido segura en todo momento con el equipo, incluso en las escenas más incómodas: “La gente lo pasa peor viendo esas escenas que yo rodándolas, porque sabía lo que estaba haciendo”. Aún así, la intérprete confesó a la revista Variety que sabe que las imágenes de sus desnudos correrán como la pólvora tras el estreno de la película. “Sé lo que se va a volver viral y es repugnante”, denunció.

El acento de Ana de Armas

En las semanas previas al estreno de Blonde, también surgieron voces que criticaban la elección de Ana de Armas y que la actriz hispanocubana hubiera mantenido su acento. Pronto salieron a defenderla voces autorizadas como Marilyn Monroe’s Estate, un conglomerado que gestiona los bienes de ‘la ambición rubia’.

  Ana de Armas como Marilyn Monroe.Netflix

“Solo basándonos en el tráiler, parece que Ana fue un gran acierto de casting por cómo captura el glamour, la humanidad y la vulnerabilidad de Marilyn. ¡No podemos esperar para ver la película entera!”, declararon en un comunicado.

Brad Pitt, que es uno de los productores de la película, tampoco ha dudado en defender a la actriz y alabar su trabajo. “Ella está fenomenal”, declaró el actor a Entertainment Tonight, donde también reveló que el casting de la intérprete fue clave para que la película pudiera empezar a rodarse. “Hasta que encontramos a Ana no pudimos cruzar la línea de meta”, añadió.

De Armas, que ha hablado en varias entrevistas sobre el proceso para convertirse en Marilyn y la necesidad de mostrar la perspectiva de la icónica estrella, también ha explicado cómo se preparó para clavar la voz de Norma Jeane con un entrenador vocal durante nueve meses. “Fue una tortura, agotador. Mi cerebro estaba frito”, reconoció.

A pesar de que la película, un asfixiante thriller psicológico de casi tres horas de duración, ha recibido críticas dispares, la interpretación de Ana de Armas ha sido valorada positivamente por crítica, público y compañeros de industria. No en vano, en Venecia, la actriz recibió una ovación de más de diez minutos después de la proyección de la cinta.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de LIFE en El HuffPost España, esa sección en la que intentamos contar el lado hedonista de la vida sin dejar de lado otras realidades.

  

Sobre qué temas escribo

Como redactora de LIFE, escribo sobre temas de cultura, moda, belleza o estilo de vida. También he abordado temas de medioambiente, feminismo o sociales, pero donde más cómoda me encuentro es explorando la relación de la moda con otras disciplinas culturales o su impacto social, y sobre todo lo que tenga que ver con el cuidado de la piel.

 

Siempre desde una perspectiva cercana, he tratado cuestiones como la estrategia del Museo del Prado para triunfar a través de sus redes sociales, explicado cómo Melania Trump utilizó su armario como arma política o desmentido bulos relacionados con la protección solar. Es probable que el 80% de los temas que he publicado se hayan escrito mientras sonaban Beyoncé, Oasis y Arctic Monkeys. Además, también me encargo de preparar el boletín de LIFE que enviamos cada sábado intentando resumir la actualidad de la semana.

 

Mi trayectoria

Nací en Vigo en 1992 y desde que tengo uso de razón siempre quise ser periodista. La única excepción fue la época en la que tuve fantasías con ser pintora, pero descarté rápido la idea cuando mis padres me anotaron a clases y me di cuenta de que no era lo mío. Estudié Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde me gradué en 2014 después de pasar un año en Roma que me hizo apreciar todavía más la cultura italiana. Dejé Galicia para mudarme a Madrid en 2015 y cursar el Máster de Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo Ceu. Aprendí en Radio Galega y en Pentación Espectáculos, donde descubrí lo que hay detrás de producciones de teatro y de grandes eventos como el Festival de Mérida. Colaboré puntualmente con Guía Repsol o la revista L'Officiel y llegué a El HuffPost en 2016, donde empecé compaginando mi trabajo como redactora de Branded Content con temas para la sección de tendencias, que terminó convirtiéndose en LIFE, donde actualmente soy una de las redactoras. Fui finalista en los Premios Ecovidrio de 2017.

 


 

Cómo contactar conmigo: