Ribera dice que la 'excepción ibérica' ha ahorrado 2.300 millones en tres meses

Ribera dice que la 'excepción ibérica' ha ahorrado 2.300 millones en tres meses

La ministra de Transición Ecológica ha señalado el ahorro frente a las críticas de la oposición en el Congreso de los Diputados.

La ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los diputados.EFE/Juan Carlos Hidalgo

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho este miércoles que en los casi tres meses que se aplica la denominada “excepción ibérica” o tope al gas para generación eléctrica la economía española se ha ahorrado 2.300 millones de euros.

Ribera ha respondido así durante la sesión de control al Gobierno al portavoz de Energía del PP, Juan Diego Requena, que ha culpado a la estatus especial de España y Portugal del aumento de consumo de gas y de las importaciones de gas ruso, y ha responsabilizado a la ministra de financiar la guerra contra Ucrania del presidente ruso, Vladimir Putin.

Además, la ministra ha dicho que con la “excepción ibérica”, que mañana cumplirá tres meses de aplicación en España y Portugal, el diferencial de precios del mercado mayorista español con otros países de Europa es de entre un 30% y un 40%, incluso incorporando el ajuste que se paga a las centrales de generación con gas, a las que ha recordado no se puede obligar a trabajar a pérdidas.

Ha añadido que si se mira a los precios de los futuros eléctricos para el último trimestre del año, la diferencia es aún mayor y el precio en Francia se multiplica por cinco con respecto al español y el de Alemania por tres. Al mismo tiempo, Ribera ha afirmado que los precios en el mercado mayorista español han estado muy por debajo de los que hubiera habido en ausencia del mecanismo del tope al gas.

La también vicepresidenta tercera del Gobierno ha afirmado que el mecanismo ha funcionado y los datos son buenos, al tiempo que ha recordado que hoy la UE reclama medidas parecidas.

Respecto al aumento de las exportaciones españolas de luz, que el diputado del PP ha afirmado que se deben a esa “excepción”, que permite a países vecinos importar una electricidad “subvencionada” por los ciudadanos españoles, Ribera ha dicho que España aporta el 25% de la electricidad que se consume en Portugal por la fuerte sequía que afecta a la generación de ese país.

En el caso de Francia, ha señalado que este país, debido al estado “catastrófico” de su parque nuclear, está importando toda la electricidad que puede de otros países.

Por otro lado, la ministra, en respuesta a una pregunta de la diputada del PNV Idoia Sagastizabal, ha señalado que las reformas que ha impulsado el Gobierno para impulsar las energías verdes están dando sus frutos.

Ribera ha dicho que en lo que va de 2022 se ha instalado diez veces más de autoconsumo que lo que había en junio de 2018, cuando el PSOE accedió al Gobierno tras la moción de censura al Ejecutivo del PP.

Asimismo, ha señalado que el crecimiento de la fotovoltaica respecto a entonces es del 261 % y el de la eólica de un 26 % respecto a la capacidad que había instalada en 2018, gracias, según ha dicho, a la estabilidad regulatoria.

Ha indicado, no obstante, que aún se debe apostar por el pleno rendimiento de los dos gasoductos que hay con Francia y por el nuevo compresor que habría con ese país.