Rita Maestre desmonta cada argumento de Almeida sobre la condena europea por contaminación

Rita Maestre desmonta cada argumento de Almeida sobre la condena europea por contaminación

Tira del hilo.

Rita Maestre y Martínez-Almeida, en sendas imágenes de archivo.Getty Images

El pasado jueves, se conoció la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europeo (TJUE) que condena a España por el incumplimiento sistemático de los niveles de contaminación, durante el período 2010-2018, fijados en la normativa comunitaria por lo ocurrido en dos de sus mayores ciudades: Madrid y el área metropolitana de Barcelona. Aunque de momento no conlleva una sanción económica, esta podría convertirse en realidad en el futuro si la Comisión Europea redobla su presión.

Estos hechos llevaron a que el actual regidor, José Luis Martínez-Almeida, asegurase que la condena es “un varapalo durísimo” a las políticas del anterior Gobierno municipal, liderado por la exjueza Manuela Carmena. “Es una censura durísima a las políticas del equipo de Gobierno anterior, que no solo incrementaron el incumplimiento, sino que además las medidas adoptadas eran insuficientes. Ahora tenemos los mejores datos de calidad del aire, y esto nos permite paliar los efectos perjudiciales que desde el punto de vista económico puede tener”, esgrimió Almeida.

Cabe destacar que Bruselas fue la que reactivó el caso después de una medida tomada en la capital de España con el cambio de Ejecutivo municipal, según El País. Con la llegada a Cibeles del popular José Luis Martínez-Almeida y la retirada de Madrid Central, el plan impulsado por el Gobierno de Manuela Carmena, y su posterior sustitución por el programa Madrid 360.

El hilo de Rita Maestre

Dicho argumentario del regidor madrileño ha recibido una sonora réplica en redes sociales, donde la portavoz en Cibeles de Más Madrid, Rita Maestre, ha lanzado un tuit en el que aborda uno a uno cada argumento de Almeida, recordando las distintas medidas que ha ido tomando el Ejecutivo municipal del Partido Popular.

Maestre deja claro en el inicio del hilo que “la multa de la justicia europea por la contaminación de Madrid es consecuencia del desmantelamiento que está haciendo Almeida de las medidas anticontaminación”. Con esta premisa, la líder de la oposición en el consistorio de la capital tira de hemeroteca para rememorar que “la sentencia de hoy tiene que ver con el incumplimiento de los niveles de calidad del aire desde 2010″ , apuntando que, a su juicio, “esto hizo que [Ana] Botella presentase un plan en 2013 que era insuficiente”.

Maestre, que integró el Ejecutivo de Carmena, también recuerda que ese fue el motivo que llevó a que la Comisión Europea iniciase “los trámites para sancionar a Madrid. Pero, en 2018, conseguimos paralizarlo”. En este sentido, la portavoz de Más Madrid añade a renglón seguido que “el gobierno de Carmena presentó en Europa el plan A de calidad del aire y Madrid Central y conseguimos paralizar por un tiempo la sanción”, admitiendo que “se hicieron avances, pero había que continuar trabajando por reducir la contaminación”.

Así, Maestre puso el foco en el que fue la gran promesa estrella de Almeida: acabar con el plan de Madrid Central: “Todas esas medidas fueron rebajadas cuando comenzó el mandato de Almeida. Recordemos que se presentó a las elecciones con una única promesa: derribar Madrid Central”.

Además, la política concluyó su exposición con otra de las claves de esta problemática: lo que se hizo después de 2018 y lo que se está haciendo ahora. “En julio de 2019 se exigieron más medidas y Madrid no aprobaba ningún plan de contaminación. En 2021 fuimos la única ciudad europea en incumplir los niveles marcados”, señaló Maestre lamentando que “mientras tras el Covid las ciudades se hacían más verdes, Madrid tenía más humo”.