POLÍTICA
23/03/2020 17:00 CET | Actualizado 24/03/2020 10:04 CET

El Ejército encuentra cadáveres junto a ancianos en varias residencias

La Fiscalía ha acordado abrir una investigación por si hubiera "relevancia penal".

EFE
La UME desinfecta una residencia de mayores

Ancianos fallecidos en las camas de sus residencias a causa del coronavirus al lado de residentes vivos. Este es el duro panorama que se han encontrado miembros del Ejército que están realizando labores de control y desinfección de diversos centros de mayores por toda España. 

Este escenario dantesco es el que ha dibujado la ministra de Defensa, Margarita Robles, en una entrevista en El Programa de Ana Rosa (Telecinco). “La mayoría de las residencias está cumpliendo, pero el Ejército en varias de sus visitas ha podido ver a ancianos absolutamente abandonados, cuando no muertos en sus camas”.

“Vamos a ser implacables y todo el peso de la ley va a caer sobre aquellos que no cumplen con su obligación. Ahí están nuestras Fuerzas Armadas para garantizar el derecho a la salud y el trato a nuestros mayores”, ha añadido Robles.

Los responsables militares han levantado actas de lo encontrado en algunas de las instalaciones registradas y Defensa ha remitido estos atestados a la Fiscalía por si hubiera indicios de la comisión de algún delito. Según ha adelantado la Cadena SER, el ministerio Fiscal va a abrir una investigación al respecto.

“Ante esa situación alarmante la Fiscalía General ha acordado abrir diligencias de investigación a fin de determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal”, explica en un comunicado remitido por la SER.

Las Fuerzas Armadas, a través de la Unidad Militar de Emergencia (UME), comenzaron sus labores de desinfección en centros de la Comunidad de Madrid, aunque ya han ampliado su ámbito de actuación a instalaciones de otros territorios. Además, el Ejército se ha desplegado en más de un centenar de localidades para ayudar a prevenir la expansión de la pandemia.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha reclamado esta misma tarde que el Gobierno autorice el despliegue de personal médico militar en las residencias. ”¿A qué espera el Gobierno de España?”, se pregunta y señala que “cada hora cuenta”. 

Las residencias son uno de los grandes focos de expansión del virus en todo el país y en ellas se ha registrado un alto número de contagios y fallecidos, especialmente entre ancianos, el grupo de mayor riesgo. En total, ya son más de 33.000 los casos confirmados en España y 2.182 los muertos por el Covid-19.

Photo gallery Así es por dentro el hospital que el Ejército ha montado en IFEMA para ayudar contra el coronavirus See Gallery

#CuandoElDescansoEsUnSueño