Robles, sobre Ucrania: "No hablaría de si va a ser hoy, mañana, ni siquiera de si va haber invasión”

Robles, sobre Ucrania: "No hablaría de si va a ser hoy, mañana, ni siquiera de si va haber invasión”

La ministra de Defensa defiende que hay que apurar "al máximo las vías diplomáticas" con Rusia.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una foto de archivo.Marta Fernandez Jara/Europa Press via Getty Images

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha admitido este martes que se puede producir una invasión de Ucrania porque hay hechos “objetivos” como el despliegue ruso, pero ha defendido “apurar al máximo” las vías diplomáticas.

“Hay una serie de hechos de objetivos como el enorme despliegue, tanto por vía terrestre como marítima y aérea por parte de Rusia, y las maniobras militares que se están haciendo en Bielorrusia. Son significativos de que una invasión se puede producir”, ha trasladado la ministra en una entrevista en RNE, al ser preguntada acerca de si Inteligencia da veracidad al aviso de EEUU de que la invasión de Ucrania será inminente.

No hablaría de si va a ser hoy, si va a ser mañana, ni siquiera si va a haber invasión
Margarita Robles, ministra de Defensa

Con todo, la titular de Defensa se ha mostrado prudente al referirse a la posibilidad de una invasión rusa en Ucrania. “No hablaría de si va a ser hoy, si va a ser mañana, ni siquiera de si va a haber invasión”, ha dejado entrever, subrayando que el despliegue de tropas ruso es de una gran magnitud. No obstante, esta misma mañana Moscú ha comenzado a retirar parte de los efectivos tras anunciar el fin de ejercicios militares.

Despliegue “sin precedentes desde la II Guerra Mundial”

Robles ha hecho hincapié en que, en estos momentos “complicados y difíciles”, desde OTAN no pueden “minimizar” están esas vías diplomáticas “unas veces públicas y otras no tan públicas”. Eso sí, ha asegurado que se trata de un “despliegue de tropas sin precedentes desde la Segunda Guerra Mundial, difícilmente comprensible y difícilmente justificable”. “Es un hecho objetivo que no podemos minimizar”, ha destacado.

La titular de Defensa, que acude el miércoles a la reunión de los ministros de OTAN que abordará la situación de Ucrania, ha asegurado que hay una unión “total y máxima” de todos los países y una “evaluación permanente de la situación” que lleva a concluir, en sus palabras, “que han de ser muy responsables” y, sobre todo seguir “apurando al máximo las vías diplomáticas”.

Robles ha asegurado que “son varios los canales de diálogo que están abiertos”, al tiempo que ha llamado a esperar a ver “cómo ocurren los acontecimientos” desde el respeto a la soberanía de Ucrania y apostando por el diálogo.

Por último, la ministra ha descartado que España vaya a sumar efectivos. “Hay una planificación adecuada y el despliegue que tenemos en este momento es el que estaba planificado”, ha desgranado. Además, Robles ha vuelto a recordar que se tratan de despliegues de “estabilidad, de preservación de la paz y que no tienen ningún carácter ofensivo”.