Ucrania anuncia que le ha llegado información sobre que la invasión rusa empezará el 16 de febrero

Ucrania anuncia que le ha llegado información sobre que la invasión rusa empezará el 16 de febrero

Y ha declarado esa fecha como el Día de Unidad para demostrar la unión del pueblo ante el mundo.

Las tensiones en Ucrania avanzan y se esperan movimientos de Rusia en los próximos días. En concreto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado que les ha llegado información de que el país será atacado el 16 de febrero. En respuesta, Ucrania lo ha declarado como el Día de Unidad en Ucrania.

“Nos dicen que el 16 de febrero será el día del ataque (ruso contra Ucrania). Nosotros lo convertiremos en un Día de Unidad. El decreto correspondiente ya ha sido firmado”, ha anunciado Zelenski en un mensaje de vídeo pregrabado.

Además ha agregado que, ese día, los ucranianos colgarán “banderas nacionales”, usarán cintas azules y amarillas y mostrarán al mundo su unidad.

Según el texto del documento, citado por Interfax Ucrania, el objetivo de la medida consiste en “aumentar la consolidación de la sociedad ucraniana y fortalecer su resistencia en las condiciones de crecientes amenazas híbridas”.

Además, las autoridades iniciarán la creación una plataforma informativa única para proporcionar información diaria a la población sobre el estado real de la situación de seguridad y las medidas adoptadas para fortalecer la capacidad de defensa del país.

EEUU traslada su embajada de Kiev

Dentro de Ucrania, otros países han tomado también medidas ante el aumento de la tensión en el país. Es el caso de EEUU que va a “reubicar temporalmente” su embajada en Ucrania, cesará sus operaciones en Kiev y se trasladará a la mayor ciudad del oeste del país, Lviv, cerca de la frontera con Polonia.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha asegurado en un comunicado que ordenó esa medida por “prudencia” y para garantizar “la seguridad de su personal”, debido a la “drástica aceleración en el aumento de tropas rusas” en la frontera de Ucrania.

Sobre la fecha del ataque que menciona Ucrania, desde Washington no creen que Putin haya tomado ya la decisión final de la invasión, según confirma la agencia AFP. No obstante, desde el país son conscientes de que no hay una desescalada tangible por parte de Moscú.

Asimismo, este lunes, los presidentes de EEUU y Reino Unido, Joe Biden y Boris Johnson, han mantenido una reunión telefónica en la que han defendido que existe “una ventana para la diplomacia” en la crisis ucraniana. Además han coincidido en que Rusia debe cesar en sus “amenazas” a Ucrania.

A la espera de la ofensiva

La “inminente” invasión que anunciaba hace unos días EEUU está respaldada por otros aliados como Francia y Reino que esperan el ataque esta semana. El ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha considerado este lunes que “se dan todos los elementos” para que haya una ofensiva “fuerte” de Rusia en Ucrania.

″¿Se dan todos los elementos para que haya una ofensiva fuerte por parte de las fuerzas rusas en Ucrania? Sí, es cierto, es posible, es posible rápidamente”, apuntó el jefe de la diplomacia gala en la cadena France 5.

Para el ministro francés, el mandatario ruso “quiere impedir la soberanía e integridad de Ucrania. No quiere cerca un país “que decida por sí mismo sus alianzas y sus opciones soberanas y haga respetar lo que está en los acuerdos existentes hoy en Europa”, “que dicen que cada país es soberano”, añadió.

Por su parte, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha advertido también de una “grave amenaza a la paz en Europa” por una potencial agresión militar rusa contra Ucrania que ha mantenido elevada la tensión diplomática entre Moscú y Occidente en los últimos días, y ha subrayado que el Parlamento Europeo “está con Ucrania”.