Rusia anuncia la retirada de parte de las tropas desplegadas en la frontera con Ucrania

Rusia anuncia la retirada de parte de las tropas desplegadas en la frontera con Ucrania

El ministro ucraniano de Exteriores dice que se creerán la retirada cuando lo vean con sus propios ojos.

El Gobierno de Rusia ha anunciado este martes la retirada de parte de las tropas desplegadas cercas de la frontera con Ucrania tras finalizar las maniobras que estaban llevando a cabo en la zona, ante el repunte de las tensiones con el país vecino durante los últimos meses.

“Los destacamentos de los distritos militares Sur y Oeste que cumplieron sus misiones se preparan este martes para volver a sus bases en trenes y vehículos de traslado de tropas”, ha dicho el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashénkov, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik.

El Ministerio de Defensa ruso ha publicado vídeos de lo que asegura es la retirada de las unidades de estas circunscripciones. Al mismo tiempo, las Fuerzas Armadas de Rusia “continúan actividades de envergadura para la preparación de las tropas, en las que participan prácticamente todas las circunscripciones militares, las flotas y las unidades aerotransportadas”.

Los destacamentos de los distritos militares Sur y Oeste que cumplieron sus misiones se preparan este martes para volver a sus bases en trenes y vehículos de traslado de tropas
Igor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso

El portavoz ha recordado que efectivos de la circunscripción militar Este y fuerzas aerotransportadas participan en los ejercicios “Determinación aliada-2022”, que tienen lugar en Bielorrusia y cuya conclusión está prevista para el próximo día 20.

Konashénkov ha indicado que los agregados militares acreditados en Minsk han sido invitados a las “acciones prácticas” de los ejercicios conjuntos ruso-bielorrusos.

La tensión en torno a Ucrania ha aumentado durante los últimos meses ante el despliegue de efectivos rusos junto a la frontera del país, lo que la comunidad internacional ha entendido como un posible preparativo de cara a una “invasión”. Rusia ha rechazado dichas acusaciones y ha acusado a la OTAN de incrementar la actividad militar en la zona.

La retirada de tropas estaba programada, defiende Lavrov

El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aseguró lunes que ve posible un acuerdo con Estados Unidos y la OTAN si “las propuestas de Rusia” en materia de seguridad “son escuchadas”, si bien instó a seguir negociando. Moscú rechazó la semana pasada la respuesta de Estados Unidos y la OTAN a sus propuestas.

Lavrov también ha declarado este martes que el repliegue de algunas unidades rusas de la frontera con Ucrania no se debe a la “histeria” de Occidente, ya que estaba programado.

“Lo hacemos independientemente de lo que otros piensan e independientemente del ‘terrorismo informativo’ que se está produciendo”, dijo Lavrov en alusión a las informaciones en medios occidentales sobre una pronta invasión rusa de Ucrania, incluso esta misma semana.

“Humillados y destruidos sin disparar un solo tiro”

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha destacado que “el movimiento de las tropas rusas se realiza dentro de la frontera estatal” y agregó que “la envergadura del movimiento de las tropas ucranianas se realiza en la zona fronteriza con las repúblicas populares en Donbás y puede compararse con la envergadura del movimiento de las tropas en Rusia”.

Respecto a la retirada de tropas en la frontera, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, ha dicho: “El 15 de febrero de 2022 pasará a la historia como el día en que fracasó la propaganda de guerra occidental”. “Humillados y destruidos sin disparar un solo tiro”, ha zanjado.

Ucrania y la OTAN se muestran prudentes respecto a la retirada de tropas

Ucrania se creerá la retirada de algunas unidades militares rusas de sus fronteras cuando lo vea con sus propios ojos, ha dicho este martes el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba.

“Hay diferentes declaraciones desde la Federación Rusa todo el tiempo. Tenemos una regla: no nos lo creemos cuando lo oímos, sino cuando lo vemos”, ha señalado en una rueda de prensa en línea. “Cuando veamos la retirada (de los soldados rusos) entonces creeremos en una desescalada”, ha añadido.

En la misma línea se ha mostrado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que ha asegurado este martes que no se percibe una retirada de Rusia de las fronteras ucranianas, asegurando que el movimiento de tropas rusas debe estar acompañado también de retirada de equipamiento pesado.

“No vemos una desescalada en el terreno por parte de Rusia”, ha indicado el jefe político de la OTAN que ha asegurado que la gran concentración militar de Moscú a las puertas de Ucrania es “una imagen que no ha cambiado por el momento”.

Así, ha dicho que la Alianza Atlántica seguirá la situación en el terreno y ha insistido en que el Kremlin debe no solo retirar las fuerzas desplegadas en la zona sino retirar una serie de equipamiento y artillería que “podrían permitir una incursión militar con poco margen de tiempo”.

Tenemos que ver una retirada significante y duradera de tropas y también de equipamiento pesado
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

A juicio de Stoltenberg, si Rusia quiere desescalar la crisis debe mover las tropas pero también de elementos militares y logísticos que permitirían una intervención militar contra Ucrania.

“Otras veces hemos visto que mueven tropas, pero pueden volver en cosa de días, en breve plazo. Tenemos que ver una retirada significante y duradera de tropas y también de equipamiento pesado”, ha subrayado.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha dicho en una rueda de prensa con su homóloga alemana, que “todavía es pronto para decir” nada sobre la retirada de tropas que ha anunciado Rusia. Sin embargo, admite que “si lo fuera, sería una buena noticia”.

Asimismo, el ministro ha insistido en que “la guerra es evitable” y que hay que seguir por la vía diplomática. “Pero el diálogo no es una negociación sobre principios básicos”, ha advertido el ministro español tras subrayar que Ucrania tiene el derecho a tomar decisiones como Estado soberano y que la OTAN es una organización autónoma que decide por sí sola sobre su membresía.

La UE está dispuesta a debatir las cuestiones de Rusia sobre seguridad

La Unión Europea está dispuesta a discutir los asuntos de seguridad que preocupan a Rusia, ha dicho este martes el máximo diplomático de la UE, Josep Borrell, mientras las tensiones entre Rusia y Ucrania siguen aumentando.

“Para satisfacer las preocupaciones de todos, la única manera es sentarse y discutir”, ha dicho Borrell a BBC Radio 4. “Si hay una guerra entre Rusia y Ucrania, Nordstream 2 no entraría en funcionamiento”, ha añadido.

Rusia ha concentrado más de 100.000 militares en torno a las fronteras ucranianas en los últimos meses, pero niega tener planes de invasión. Exige lo que dice que son garantías de seguridad por parte de Occidente.