La justicia catalana envía a juicio a Roger Torrent por presunta desobediencia

La justicia catalana envía a juicio a Roger Torrent por presunta desobediencia

El expresidente del Parlament y tres exmiembros de la Mesa serán juzgados por tramitar propuestas relacionadas con el proceso independentista.

El conseller de Empresa y Trabajo de Cataluña, Roger Torrent.David Zorrakino/Europa Press via Getty Images

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha enviado a juicio al conseller de Empresa y Trabajo de Cataluña, Roger Torrent, por presunta desobediencia grave durante su presidencia en el Parlament autonómico.

La Justicia considera que Torrent y otros tres exmiembros de la Mesa de la Cámara regional, incumplieron las directrices marcadas por el Tribunal Constitucional sobre el proceso independentista.

Ocho días después de que el TSJC avalara la causa, la justicia catalana investigará al presidente del Parlament, a Josep Costa, a Eusebi Campdepadrós y a Adriana Delgado, por haber tramitado propuestas de resolución relacionadas con el proceso independentista. Una con la que reivindicaba la autodeterminación y otra en la que apostaba por la reprobación del Rey de España.

Roger Torrent ha reaccionado a la decisión judicial desde su cuenta oficial de Twitter y no ha dudado en criticar la apertura de juicio, acusando al sistema judicial de informar a los acusados a través de los medios de comunicación.

“Como siempre, conocemos estas noticias a través de los medios. Una demostración más de un sistema judicial más preocupado por perseguir libertades que por garantizarlas”, ha señalado el conseller de Empresa y Trabajo de Cataluña.