Rosalía aclara a qué se refiere con hacer "un 'tape' modo Spike" en 'Hentai'

Rosalía aclara a qué se refiere con hacer "un 'tape' modo Spike" en 'Hentai'

La letra de esta canción ha sido una de las que más comentarios ha suscitado dentro de 'Motomami'.

Rosalía en un fotograma del videoclip de 'Hentai'.YouTube

Con el “te quiero ride como a mi bike” de Hentai del adelanto que compartió en TikTok el pasado mes de enero, Rosalía despertó numerosos comentarios y críticas. Tanto, que poco antes de lanzar como single la canción, hizo otro vídeo con la letra completa de este ardiente tema.

Sin embargo, esta no fue la única frase del tema que dio de sí en redes sociales. También lo hizo el “hazme un tape modo Spike”, con el que Rosalía invitaba a su amante a grabarle una cinta como Spike, una referencia cinematográfica que podía ir para dos directores: Spike Lee o Spike Jonze.

Ambos cineastas tienen una marca visual muy clara y han sido revolucionarios en el mundo del cine, por lo que los dos podrían ser objeto de una mención de la catalana, que ya había sacado a relucir su cinefilia con el “zoom en la cara, Gaspar Noé” de TKN junto a Travis Scott.

Finalmente en una entrevista con Genius ha aclarado que se trata de Spike Jonze, del que vio muchas películas durante el confinamiento, época en la que compuso parte de Motomami. “Me gusta especialmente Her, me encanta El ladrón de orquídeas, me gusta mucho también Cómo ser John Malkovich. Entonces quise hacerle así una refe”, explica.

Además de la filmografía de Jonze mencionada por la cantante casi al completo, el cineasta es reconocido principalmente por ser uno de los directores de videoclips más reconocidos de la década de los 90.

Muestra de ello son el colorido It’s Oh So Quiet de la islandesa Björk, el bizarro hombre perro de Da Funk de Daft Punk, el vídeo al más puro estilo skater adolescente de 100% de Sonic Youth, el clip de Elektrobank de The Chemical Brothers protagonizado por su expareja, Sofia Coppola, o la versión más animal del Island in the sun de Weezer. 

A pesar de su salto a la gran pantalla en los 2000, Jonze ha seguido haciendo videoclips como el de Don’t Play No Game That I Can’t Win de Besatie Boys (2011) o el de Afterlife de Arcade Fire (2013).

Esta referencia cinematográfica no ha sido la única frase de Hentai que Rosalía ha explicado a sus seguidores en esta entrevista de Genius, en la que ha desgranado verso a verso la letra. También quiso dejar claro qué sentido tenía el “caro como que tiene un diamante en la punta”.

“Me parece muy sexy un piercing así. Sí. Me parece super sexy. No sé si para hacérmelo yo. Cuando lo veo digo ‘uf, a lo mejor es un poco doloroso, ¿no?’ Una vez me hice los dos de los pezones y de ahí ya no pasé. Honestamente me parece muy sexy, cuando lo veo digo ‘yes’, pero no sé si para hacérmelo yo”, detalla en el vídeo.

Debido a la cantidad de referencias y términos que utiliza en su nuevo disco Motomami —incluido el propio concepto de motomami—, muchos seguidores pidieron en redes sociales que hiciera un diccionario Rosalía-español, algo que intentó hacer en su entrevista con El País, donde aclaró términos como “a palé” o “naki” de Chicken Teriyaki. El primero lo definió como “hacer algo grande” a raíz de ver un montón de palés apilados, mientras que el segundo quiere decir algo así como “para ti, nada, solo chicken teriyaki”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es