Rufián: "España huele a cerrado y es de un patriotismo tóxico que asusta"

Rufián: "España huele a cerrado y es de un patriotismo tóxico que asusta"

El portavoz de ERC considera insuficientes las explicaciones del presidente del Gobierno sobre el caso Pegasus: "¿Qué delito habían cometido los espiados aparte de ser independentistas?".

“España huele a cerrado y es de un patriotismo tóxico que asusta”, así de contundente se ha mostrado el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, este jueves en el Congreso. El político republicano ha considerado insuficientes las explicaciones del presidente del Gobierno sobre el caso Pegasus, así como las propuestas legislativas que ha anunciado para reformar la ley del CNI y crear una nueva de secretos oficiales.

Con dureza, al comienzo de su intervención ha espetado: ”¿Qué ha venido hoy a hacer aquí? ¿Usted es consciente de que hay una operación de un bunker que busca excitarnos a nosotros para desestabilizarles a ustedes?”. Acto seguido ha anunciado que iba a enumerar todas las preguntas que, dice, no han sido contestadas en las comisiones. Pero antes ha dejado unas valoraciones.

¿Qué delito habían cometido los espiados aparte de ser independentistas?
Gabriel Rufián, portavoz parlamentario de ERC

“El poder nunca jamás puede estar por encima de la moral”, ha aseverado para argumentar que “en un país en la que la principal ley es la ley del silencio no es un país”. A su juicio, se trata de “una mafia”. En esa línea, Rufián ha indicado que “la mejor manera de que España sea una democracia plena es que de una vez por todas sean consciente de que no lo es”.

Así, el portavoz de Esquerra en el Congreso ha comenzado a preguntar: ”¿Qué delito habían cometido los espiados aparte de ser independentistas?”. Rufián no ha pasado por alto el desencadenante del mayor conflicto abierto entre el Ejecutivo y el independentismo catalán. ”¿Por qué espiaron al actual president de la Generalitat, Pere Aragonès? ¿Por qué, oh, casualidad, le espiaban mientras ERC negociaba con ustedes una investidura?”, ha exclamado.

En la línea de anteriores declaraciones, Rufián ha recordado que “altos cargos de Interior y de Defensa en tres comisiones de investigación me han dicho que en este país se investiga por la cara, y se espía a quien no les gusta”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: