Rufián: "España huele a cerrado y es de un patriotismo tóxico que asusta"

Rufián: "España huele a cerrado y es de un patriotismo tóxico que asusta"

El portavoz de ERC considera insuficientes las explicaciones del presidente del Gobierno sobre el caso Pegasus: "¿Qué delito habían cometido los espiados aparte de ser independentistas?".

“España huele a cerrado y es de un patriotismo tóxico que asusta”, así de contundente se ha mostrado el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, este jueves en el Congreso. El político republicano ha considerado insuficientes las explicaciones del presidente del Gobierno sobre el caso Pegasus, así como las propuestas legislativas que ha anunciado para reformar la ley del CNI y crear una nueva de secretos oficiales.

Con dureza, al comienzo de su intervención ha espetado: ”¿Qué ha venido hoy a hacer aquí? ¿Usted es consciente de que hay una operación de un bunker que busca excitarnos a nosotros para desestabilizarles a ustedes?”. Acto seguido ha anunciado que iba a enumerar todas las preguntas que, dice, no han sido contestadas en las comisiones. Pero antes ha dejado unas valoraciones.

¿Qué delito habían cometido los espiados aparte de ser independentistas?
Gabriel Rufián, portavoz parlamentario de ERC

“El poder nunca jamás puede estar por encima de la moral”, ha aseverado para argumentar que “en un país en la que la principal ley es la ley del silencio no es un país”. A su juicio, se trata de “una mafia”. En esa línea, Rufián ha indicado que “la mejor manera de que España sea una democracia plena es que de una vez por todas sean consciente de que no lo es”.

Así, el portavoz de Esquerra en el Congreso ha comenzado a preguntar: ”¿Qué delito habían cometido los espiados aparte de ser independentistas?”. Rufián no ha pasado por alto el desencadenante del mayor conflicto abierto entre el Ejecutivo y el independentismo catalán. ”¿Por qué espiaron al actual president de la Generalitat, Pere Aragonès? ¿Por qué, oh, casualidad, le espiaban mientras ERC negociaba con ustedes una investidura?”, ha exclamado.

En la línea de anteriores declaraciones, Rufián ha recordado que “altos cargos de Interior y de Defensa en tres comisiones de investigación me han dicho que en este país se investiga por la cara, y se espía a quien no les gusta”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es