La amenaza de Rufián: "Si no hay Mesa, no hay legislatura"

La amenaza de Rufián: "Si no hay Mesa, no hay legislatura"

Defiende su abstención, pero se pregunta: "¿Cómo hacemos para que el PSOE cumpla?

RufiánEFE

Todas las miradas en el estrado: Gabriel Rufián habla en la sesión de investidura. Su abstención es clave para que sea presidente Pedro Sánchez. Y ha lanzado una amenaza ante el PSOE: “Si no hay Mesa, no hay legislatura”.

“Si esta Mesa no se cumple, si este acuerdo no se cumple, no se estará estafando a un partido, sino a un pueblo”, ha recalcado cuando ha desgranado los puntos del acuerdo del PSOE: ”¿Cómo hacemos para que ustedes cumplan?”. se ha preguntado.

Y ahí ha lanzado esa advertencia a Sánchez. Además, ha avanzado que se comprometen con el PSOE a crear comisiones de seguimiento para un paquete legislativo para recuperar derechos sociales y civiles.

“Esto es lo que hay”, ha sentenciado Rufián: “es de largo mejor de lo que tenemos, pero no todo cuanto queremos”. “No estaremos peor que de donde venimos”, ha resaltado ante el aplauso de los suyos.

El acuerdo alcanzado entre el PSOE y ERC incluye la creación de una Mesa de Diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat, quince días después de que haya nuevo Ejecutivo. Un nuevo órgano, dentro del vigente sistema jurídico-político, en el que se podrá hablar de todo y cuyos acuerdos deben ser refrendados en una consulta entre catalanes.

Ha dicho el ‘republicano’ que no pide a nadie, “ni siquiera al fascismo”, que deje de ser quién es y que deje de votar lo que vota, pero exige el mismo trato a ERC. “Nos guste más o menos, estamos obligados a dialogar, a hacer política”, ha resaltado durante su intervención en el momento de defender su abstención.

“Dijimos que sentaríamos al Gobierno de España a una Mesa de Diálogo y es lo que hemos hecho”, se ha vanagloriado ante los diputados.

 
 

(Noticia en ampliación)