Rumania denuncia el cambio de sus votos en la gala de Eurovisión

Rumania denuncia el cambio de sus votos en la gala de Eurovisión

Rumanía había otorgado los 12 puntos a Moldavia y no a Ucrania, como comunicó la organización.

La presentadora rumana en Eurovisión 2022.TVR1

La televisión nacional rumana (TVR) ha denunciado públicamente a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) por cambiar las votaciones del jurado profesional después de que la organización del festival de Eurovisión 2022 anulara su voto por supuestas irregularidades.

Rumanía fue precisamente uno de los países que no dio sus votos en directo en la gala —fue Martin Österdahl, supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión el que los leyó— y la organización argumentó problemas técnicos para establecer la conexión con la presentadora rumana. “A la presentadora Eda Marcus no se le permitió ingresar a la transmisión oficial para comunicar los resultados, como previamente había acordado TVR con los organizadores, según los procedimientos”, exponen desde la televisión rumana.

Sólo un par de horas más tarde de la votación de los diferentes jurados en la gala, la UER a través de un comunicado informaba de que, tras el segundo ensayo general de la segunda semifinal del Festival de la Canción de Eurovisión 2022, una empresa auditora había identificado ciertos patrones de votación irregulares en los resultados de seis países: Montenegro, Moldavia, Azerbayán, Polonia, San Marino y Rumanía.

“Para cumplir con las Instrucciones de Votación del Concurso, la EBU—siglas en inglés de la Unión Europea de Radiodifusión— trabajó con su socio votante para calcular un resultado agregado sustituto para cada país involucrado, tanto para la Segunda Semifinal como para la Gran Final (calculado en base a los resultados de otros países con votaciones similares). registros)”, explicaba la organización justificando así esas nuevas puntuaciones.

TVR denuncia entonces “que ni los miembros del jurado ni los representantes de TVR fueron notificados, después de la segunda semifinal, de la existencia de sospechas sobre el voto de Rumanía” y solicitó a la organización que proporcionara “oficialmente, las razones concretas por las que reemplazaron la puntuación del jurado en Rumanía con un ‘suplente’ calculado de manera poco transparente”. Y advierte de que “en función de la respuesta que nos envíe, TVR se reserva el derecho de tomar medidas para corregir la situación creada”.

A la espera de la respuesta de la UER, Rumanía ha desvelado que sus 12 puntos no iban para Ucrania, sino que eran para Moldavia. A España, en vez de 1 punto le habían dado 3 y a Reino Unido, ninguno.

En el hipotético caso de que esta denuncia, y la de los otros cinco países afectados, obligaran a recalcular las puntuaciones, sería imposible quitar el puesto de ganador a Ucrania gracias a los 439 votos del televoto, que no se ven afectados por la polémica. Lo que sí podría variar serían las posiciones de Reino Unido —segundo— y España —tercero— a los que solo separan 7 puntos de diferencia.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy responsable de LIFE, esa sección en la que nos empeñamos en mostrar la cara amable de la actualidad, el lado hedonista de la vida, aunque no nos tapamos los ojos ante otras realidades.

 

Sobre qué temas escribo

Como responsable de la sección trabajo mano a mano y coordino a redactores que saben mucho de música, moda, tendencias de consumo, cine, crónica social...


A mí me gusta escribir sobre salud, consumo, medioambiente y bienestar. Pero sobre todo, me gusta entrevistar a referentes culturales y sociales. Escritores, científicos, actores, periodistas... que tienen cosas que contar y mucho que aportar. O a lo mejor, no tienen nada que contar y poco que aportar, pero eso también es interesante.

 

Mi trayectoria

Soy periodista por vocación y devoción. Quise ser Julia Otero y hasta hubo un tiempo en el que aparecí en una lista de mujeres periodistas jóvenes más influyentes.

 

He hecho radio -en la desaparecida Radio España porque soy generación X- y dirigí la revista Turismo Rural, en la editorial América Ibérica. Después fui redactora de Lifestyle en la Revista de Ana Rosa, redactora jefa de la revista Love y, además, he colaborado con muchos medios, entre ellos SModa y la revista decana de medioambiente Quercus.

 

Además, he presentado galas y libros, y he moderado mesas redondas.
Hace diez años que trabajo en El HuffPost donde entré para editar contenidos branded -y lo sigo haciendo-.

 


 

Cómo contactar conmigo: