El relato de Ryan Reynolds sobre su "eterna compañera": la ansiedad

El relato de Ryan Reynolds sobre su "eterna compañera": la ansiedad

“No se habla demasiado de salud mental y no hacemos demasiado por desestigmatizarlo".

Ryan Reynolds en una entrevista en la NBC.NBC via Getty Images

La ansiedad es ya una compañera de vida para Ryan Reynolds. El protagonista de Deadpool, consciente de que a día de hoy existe aún mucho tabú en torno a la salud mental, ha dado el paso de relatar cómo lidia con este trastorno en su día a día.

“Una de las razones por las que cuelgo esto tan tarde es porque me sobrecargo de tareas y las cosas importantes se me escapan. Y una de las razones por las que me sobrecargo de tareas es mi eterna compañera, la ansiedad”, ha comenzado el actor en una carta publicada en Instagram, donde tiene casi 38 millones de seguidores.

Unas líneas que ha escrito a modo de alegato, coincidiendo con el mes de la concienciación sobre la salud mental en Estados Unidos. Precisamente por ello, ha denunciado el estigma que sigue existiendo sobre este asunto. “No se habla demasiado de la salud mental y no hacemos demasiado por desestigmatizar el hablar sobre ello. Pero con esta publicación, mejor tarde que nunca, así lo espero...”, ha explicado el canadiense de 44 años.

El actor es consciente de que “no está solo” en esta batalla, y en ese sentido ha querido lanzar un mensaje a quienes se encuentran en su misma situación: “A todos los que como yo se sobrecargan de más, piensan de más, trabajan de más, se preocupan de más y lo hacen todo de más, por favor, sabed que no estáis solos”.

“Compañero: tu honestidad no solo es valiente, sino que estoy seguro de que ayudará a innumerables personas que también luchan contra la ansiedad”, ha escrito junto al post.

Reynolds reveló hace cinco años en la revista GQ que había sufrido un grave problema de salud mental en el que su trabajo en Deadpool tuvo mucho peso. “Nunca paraba. Cuando finalmente se acabó, tuve una pequeña crisis nerviosa. Temblaba, literalmente”, relató. El proyecto de la película duró 11 años.

En un principio, pensó que se trataba de un problema neurológico, pero acabó con sus dudas cuando acudió a varios especialistas. Todos le diagnosticaron ansiedad.

Dos años después de conceder esa entrevista, el intérprete de La proposición contó que, en realidad, se medica desde que tenía 20 años. “Tengo ansiedad. Siempre he tenido ansiedad. También en ese momento feliz de ‘Estoy ansioso por esto’ y este tipo de cosas. He estado en las profundidades, en lo más oscuro del espectro, y no es divertido”, desveló en una charla con The New York Times.

La ansiedad está a la orden del día: el consumo de medicamentos para tratarla registró en 2020 la cifra más alta de la última década en España. Además, la pandemia ha disparado el número de jóvenes que la padecen. El 6,7% de la población española tiene trastornos de ansiedad y, según la Organización Mundial de Salud (OMS), son más de 260 millones en todo el mundo.

Además de Ryan Reynolds, famosos como el príncipe Harry, Selena Gomez, Camila Cabello, Lady Gaga o Adele han hablado abiertamente de los problemas de salud mental por los que han pasado o con los que siguen lidiando.