Sale a la luz un chat de militares jubilados donde se defienden fusilamientos y golpes de Estado

Sale a la luz un chat de militares jubilados donde se defienden fusilamientos y golpes de Estado

Se trata de altos mandos, firmantes de la polémica carta al rey Felipe, que hasta recibieron un audio de Abascal lanzando "vivas" a España.

Un militar del Ejército del Aire español.EJÉRCITO DEL AIRE / FLICKR

Fusilamientos contra quien piensa diferente. Golpes de estado para imponer un sistema político al gusto. Mensajes de aliento de líderes de ultraderecha. Es lo que se encuentra en un grupo de WhatsApp en el que participan militares de alto rango ya jubilados, y que ha desvelado este miércoles Infolibre.

En concreto, pertenecen a la XIX promoción de la Academia General del Aire, entre los que se encuentra por ejemplo Francisco Beca, retirado como general de división y que es uno de los firmantes de la carta dirigida al rey Felipe en la que alertan sobre la situación del país usando los términos absolutamente castastrofistas. La misiva afirma que España vive una situación de “deterioro” con graves riesgos para la “cohesión nacional tanto en su vertiente política como económica y social”.

Según la información de Infolibre, en el chat se leen frases de Beca como: “Yo lo he leído [un libro de Pío Moa, Mitos de la Guerra Civil], como buen facha, y si es verdad lo que dice (para mí sí lo es) no queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta”.

En otro mensaje se lee: “Me he levantado esta mañana totalmente convencido. No quiero que estos sinvergüenzas pierdan las elecciones. No. Quiero que se mueran todos y toda su estirpe. Eso es lo que quiero. Es mucho pedir?”. Se atribuye a José Molina, capitán retirado. Beca le replica: “Pero Curro [apodo amistoso para Molina] para que mueran hay que fusilarlos y hacen falta 26 millones de balas!!!!!!!!!!”.

Mensajes como estos y otros más consultados por el digital desvelan, dice, “la afinidad de algunos de sus integrantes con la ultraderecha y el franquismo”, con referencias a “pronunciamientos”, por ejemplo. Los independentistas son también diana de sus ataques.

Incluso se llega a mandar un mensaje de audio del líder de Vox, Santiago Abascal, que dice: “Buenas tardes, soy Santi Abascal y me dicen que es obligatorio saludar a este grupo. Un abrazo a todos y ¡Viva España!”. Su tono es “afable y animado”, sostiene la noticia.

″¿A qué 26 millones de hijos de puta quieren fusilar?”

La noticia de Infolibre ha estado presente en el Congreso. El secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE, Odón Elorza, ha retado a Santiago Abascal, a aclarar ”¿a qué 26 de millones de hijos de puta quieren fusilar?”, pese a que Vox se ha desvinculado de esos comentarios en palabra de la secretaria general de su grupo en el Congreso, Macarena Olona.

″¿Me encuentro entre ellos yo o mi familia”, ha planteado Elorza, antes de acusar a Vox de “encender el odio” con ese tipo de comentarios. “Son su gente, los de Vox, la ultraderecha”, ha dicho, intentando vincular al partido con los miembros de ese chat y sus deseos de “disfrazar la realidad”.

El diputado socialista ha cargado contra las “ensoñaciones golpistas” de los militares que escribieron al rey y ha preguntado al líder de Vox, que en ese momento no estaba en le hemiciclo, si fue él quien redactó esa carta.

Olona, por su parte, ha pedido la palabra por alusiones para responder a Elorza y desvincularse tanto del chat de los militares como de la redacción de la carta que remitieron al jefe del Estado. “Desconocemos la veracidad de ese chat”, ha dicho, antes de apuntar que es “incierto” que la misiva al monarca sea un “manifiesto”, pero dejando claro que, en la medida en que trata de un texto que defiende la unidad nacional, se puede considerar que ha sido escriba por “gente” cercana a los postulados de su partido.

“Es una manifestación en favor de la unidad de España y, como tal, por supuesto que es nuestra gente”, ha enfatizado Olona.