Salvador Illa se siente “cómodo e identificado” con la reforma del delito de sedición

Salvador Illa se siente “cómodo e identificado” con la reforma del delito de sedición

El líder del PSC, sobre el delito de malversación, asegura que si aparece alguna propuesta en la tramitación habría que "estudiarlo"

Salvador Illa durante su entrevista en 'La Noche en 24'RTVE

El líder del PSC, Salvador Illa, ha afirmado que se siente “cómodo e identificado” con la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos para eliminar el delito de sedición, y apuesta por actualizar el Código Penal en base a la experiencia del 1-O.

En una entrevista en el Canal 24 horas, Illa ha asegurado que esta propuesta es una “medida correcta que mira al futuro y armoniza el Código Penal”.

“Es sensato incorporar la experiencia de lo que se vivió en Cataluña hace cinco años con respecto a los delitos penales” y ve positivamente que se tenga en cuenta cómo se regulan estos tipos en otros países europeos para actualizar el Código Penal.

Illa ha afirmado que en Cataluña “la ciudadanía ha pasado página y quiere mirar hacia el futuro y recuperar la convivencia”, por lo que reivindica la necesidad de esta reforma, ya que va en esta línea pero garantiza también al Estado actuar en el caso de que se vuelvan a repetir dichas conductas, ha apuntado. En este sentido, ha criticado que los independentistas “sigan reclamado la amnistía y el derecho a la autodeterminación, (cuestiones) que no se van a conceder”.

Preguntado por si es oportuna una eventual reforma del delito de malversación, ha reiterado que él se siente cómodo en la propuesta relativa a la sedición y que si en la tramitación en el Congreso “aparece un planteamiento de otro tipo habrá que estudiarlo”.

Salvador Illa ha vuelto a insistir en la necesidad de construir una alternativa al Govern de Pere Aragonès que “ha fracasado y no ha funcionado” y ha reiterado la necesidad de aprobar los Presupuestos de la Generalitat para que entren en vigor a 1 de enero y recuerda que para ello el PSC se ofreció a negociar “desde hace más de dos meses”.

Sobre la marcha por la sanidad pública que tuvo lugar este domingo en Madrid, Illa ha reivindicado que el colectivo sanitario merece ser escuchado: “Que salgas a la calle cientos de miles de personas no es cualquier cosa”.