Un rifirrafe acaba con Abascal hablando en estos términos del aspecto físico de Sánchez

Un rifirrafe acaba con Abascal hablando en estos términos del aspecto físico de Sánchez

El presidente se ha referido a la entrevista del líder de Vox con "un periodista muy independiente" sobre si se ha vacunado o no.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha salido al paso de las acusaciones de la oposición durante su intervención en el Pleno del Congreso. Durante su turno de réplica, el mandatario español ha interpelado al líder de Vox, Santiago Abascal, criticando la posición de su formación sobre el cambio climático. Para ello, Sánchez ha utilizado una comparación con su postura en el ámbito de la vacunación que ha acabado en un tenso rifirrafe.

El motivo era el de que Abascal había reprochado al Gobierno que no se apostase por la energía nuclear. Concretamente, ha criticado “la demonización de las nucleares” y ha ironizado con que el plan del Gobierno sea el de comprarle a Francia la energía nuclear. Poco le ha durado el sarcasmo, después de que Sánchez le acusase de negar la aportación de la ciencia a la lucha contra el coronavirus con un recordatorio.

De esta forma, el presidente ha aludido a una entrevista que el dirigente de la ultraderecha mantuvo en los micrófonos de esRadio. Sánchez ha indicado que el “negacionismo climático” de Abascal le recordaba a las declaraciones con “un periodista muy independiente”, en alusión a Federico Jiménez Losantos. En aquella entrevista, le había preguntado al líder de Vox si se había vacunado o no.

Mientras el líder del Ejecutivo recordaba que Abascal no había dicho “ni sí, ni no”, una cuestión que ha provocado que éste se revolviese en su escaño, Sánchez ha mencionado que le parecía que sí había dicho en la entrevista que se habría vacunado.

Después de que el responsable de Vox le hiciese gestos desde el hemiciclo, Pedro Sánchez ha preguntado “ah, ¿que no se ha vacunado?, ¿que no lo quiere usted decir?. Acto seguido, el líder del Ejecutivo ha aprovechado para hacer la comparación. “Este es el problema, que usted niega el cambio climático como niega la aportación de la ciencia a la respuesta a la covid”, ha sentenciado el presidente del Gobierno.

Yo le veo demasiado delgado, no sé si tiene alguna enfermedad infectocontagiosa
Santiago Abascal, líder de Vox

Más tarde, durante su turno de réplica, Abascal ha mostrado su enfado desde la tribuna señalando que el presidente “ha incumplido una regla básica de educación, evitar preguntarle a alguien sobre su salud en público”. En ese momento, Abascal ha ido un paso más allá describiendo el, a su juicio, aspecto físico del presidente. “Yo le veo demasiado delgado, no sé si tiene alguna enfermedad infectocontagiosa”, ha cargado.

La queja de Casado y el comentario de Rufián

El dirigente del Partido Popular, Pablo Casado, también ha criticado a Sánchez que mencionase por su nombre a Losantos, acusándole de haber señalado a un profesional de un medio de comunicación, una cuestión que ha tachado de “inaceptable”.

Tras esta serie de alusiones al comentario del presidente del Gobierno, el portavoz parlamentario de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Gabriel Rufián, también se ha pronunciado sobre la airada respuesta de Abascal. “Usted con las vacunas le pasa como con la mili y los chiringuitos”, ha comenzado a exponer para precisar que “hace ver que la hizo, y no la hizo, hace ver que los chiringuitos son malos, y ha vivido toda la vida de uno”.

Finalmente, Rufián ha resuelto que está “convencido” de que Abascal sí se ha vacunado.