Sánchez, a Casado: “Incluso Abascal le da lecciones de responsabilidad”

Sánchez, a Casado: “Incluso Abascal le da lecciones de responsabilidad”

El líder del PP acusa al presidente de “meterse en la foto del Capitolio”: “Con cuernos de bisonte”.

Pedro SánchezEFE

Vuelven las sesiones de control. La primera de 2021… y con fuerza. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Pablo Casado, se han enzarzado en un bronco debate parlamentario, en el que el jefe del Ejecutivo ha dejado un mensaje contra el popular: “Incluso Abascal le da lecciones de responsabilidad y de sentido de Estado”.

En el ‘cara a cara’ de la sesión de control, Casado ha empezado con todo su esplendor de dureza contra Sánchez: sacando la Guerra Civil, el Capitolio, la abstención de Vox en los fondos europeos y el número de muertos durante la tercera ola.

“Bienvenido un mes y medio después”, le ha recibido Casado a Sánchez, quien le ha acusado de estar montado en el “helicóptero de campaña”. “Ha pintado su Frankestein de verde. Tanto sacar la foto de Colón y se ha metido en la foto del Capitolio, cualquier día le vemos con cuernos de bisonte”, le ha reprochado al presidente sacando a colación que el decreto de los fondos europeos salió gracias al ‘sí’ de EH Bildu y la abstención de Vox.

Le ha reprochado Casado a Sánchez que diga que la pandemia “acelera proyectos transformadores”: ”¿Pero cómo puede decir eso con 700 muertos al día, con cinco millones de desempleados, con dos millones en las colas del hambre? Por donde usted pasa no crece la hierba. Todo lo que toca sale mal, hay quien dice que usted es gafe. Declara el virus vencido y le llegan otras dos olas. Anuncia brotes verdes y le cae el PIB al nivel de la Guerra Civil”.

Asimismo, Casado ha lanzado una dura acusación administrativa: ”¿Por qué ha arrancado el informe del Consejo de Estado del decreto de fondos europeos para ocultárselo a las Cortes? Es un escándalo. Es el colmo”.

Sánchez negaba con la cabeza y le esperaba con un: “Ha planteado una opinión con interrogaciones. Año nuevo y continúa igual, con la misma mala sombra que proyecta desde que lidera el PP”. “No hay quien le entienda”, le ha afeado el presidente, que le ha exigido una oposición ”útil”.

Y ha entrado de lleno en ese momento Sánchez: “Fíjese, es usted tan aparentemente moderado que hasta incluso el señor Abascal le da lecciones de responsabilidad para con el país y de sentido de Estado, señor Casado”. “Hombreee”, ha rematado. Mientras, Casado se removía en su escaño y Abascal comentaba la jugada con su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tenía que pedir silencio a los diputados del PP. “Sólo le pido, señor Casado, que haga una oposición distinta y útil”, ahondaba el líder socialista en ese primer turno. Al hilo, le ha pedido que lo ha haga de una forma “informada”: “Aquello que deslizan de órganos independientes en Francia e Italia es mentira. Hay órganos consultivos, como en España. Eso es lo que ocurre con los fondos europeos”.

A Abascal: “Demuestra más responsabilidad que Casado”

El siguiente turno en la sesión de control ha sido para el líder de Vox, Santiago Abascal, que había protagonizado indirectamente los minutos anteriores. Ha intentado pinchar al presidente haciendo creer que están incitando a la violencia contra su partido en Cataluña y que no hay unas elecciones libres (previa mención como siempre a los ‘menas’).

“Estamos recibiendo pedradas y violencia en Cataluña”, se ha intentando presentar como una víctima, diciendo que desde la Vicepresidencia de Pablo Iglesias se manda a “energúmenos” contra Vox. Sánchez lo escuchaba tocándose la mascarilla y le ha contestado que el Gobierno sí defiende el interés general.

El presidente ha acusado a Vox de “polarizar, dividir y enfrentar a la sociedad”. “Defender el interés general no es mentir y utilizar las redes sociales para propagar mentiras masivas”, ha apostillado Sánchez. ”¿Cree que Bolsonaro o Trump han gestionado mejor la pandemia que Merkel o Conte?”, le ha lanzado.

“De todas formas le diré, con independencia de que la noción que tiene usted del interés general y la que tenemos nosotros es radicalmente opuesta, hasta incluso en algunos momentos de destello usted demuestra más responsabilidad de país y sentido de Estado que el líder de la oposición”, ha soltado Sánchez al final.

(Noticia en ampliación)