INTERNACIONAL
25/09/2019 08:03 CEST | Actualizado 25/09/2019 08:13 CEST

Sánchez celebra ante la ONU la "victoria democrática" de la exhumación de Franco

Se “cierra simbólicamente el círculo democrático”.

El presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha celebrado este martes ante la Asamblea General de Naciones Unidas la “victoria democrática” que supone la autorización para exhumar los restos de Francisco Franco.

La noticia del día en España, la decisión del Tribunal Supremo de autorizar la exhumación del dictador del Valle de los Caídos y trasladar sus restos a otro cementerio, ocupó parte del discurso que Sánchez dio esta noche en la ONU.

Un discurso en el que no faltó, por otra parte, su ya conocida defensa del multilateralismo como la vía para enfrentar los problemas globales, y un duro reproche a quienes se inclinan por el proteccionismo y el ultranacionalismo.

Y un discurso en el que el presidente español subrayó los principales compromisos de España con la comunidad internacional en la lucha contra el cambio climático y otros males como las pandemias que siguen afectando al planeta.

Muchas horas después de conocerse en Madrid el fallo del Tribunal Supremo en favor de la exhumación de Franco y pocos instantes después de comenzar su discurso en Naciones Unidas, Pedro Sánchez subrayaba que con la decisión del alto tribunal se “cierra simbólicamente el círculo democrático”.

“Ningún enemigo de la democracia merece un lugar de culto ni de respeto institucional”, dijo Sánchez, para quien con esta decisión judicial se ha cerrado también “un capítulo oscuro de nuestra historia”.

Ahora, aseguró, comenzarán “las labores para sacar los restos del dictador Franco de donde han reposado inmoralmente durante demasiado tiempo”.

El nacionalismo toma la ONU

En esta jornada en la que líderes como el presidente estadounidense, Donald Trump, y el brasileño, Jair Bolsonaro, hicieron contundentes defensas de sus intereses nacionales, Sánchez insistió en defender el multilaterlalismo y señaló que “quienes se encierran ahora en el proteccionismo o en el ultranacionalismo” y “en definitiva, en el miedo”, están “profundamente equivocados”.

El multilateralismo, continuó, “es la única herramienta para dar solución” a los principales desafíos a los que se enfrenta la humanidad: “el hambre, la emergencia climática, la revolución digital, la desigualdad económica y social, la violencia de la guerra y la discriminación”.

Añadió que observa “con inquietud” algunas “actitudes” que “cuestionan los consensos más elementales en este terreno” y señaló que “el repliegue proteccionista y ultranacionalista amenaza las normas que contribuyen a la convivencia pacífica, el progreso y la prosperidad global”.

También criticó las tensiones comerciales actuales para subrayar que “representan una gran amenaza para la prosperidad”.

“Porque el estallido de una guerra comercial de consecuencias impredecibles puede y debe evitarse. Está en nuestras manos abandonar las acciones unilaterales y resolver nuestras diferencias en el marco del sistema multilateral de comercio basado en reglas, con la Organización Mundial del Comercio en su centro”, añadió.

“Contención de las partes” en el Golfo

Pedro Sánchez también hizo en su discurso un llamamiento a la “contención de las partes” ante la escalada de tensión en el Golfo y aplaudió “los esfuerzos de mediación” para que dicha tensión se reduzca.

Subrayó su preocupación por dicha escalada y por “la posibilidad de que un error en la respuesta degenere en un conflicto de consecuencias graves en Oriente Próximo”.

“Llamamos a la contención de las partes y los actores regionales, y aplaudimos los esfuerzos de mediación”, dijo Sánchez, quien horas antes mantuvo un encuentro bilateral con el presidente iraní, Hasan Rohani, a quien pidió que no se descuelgue del acuerdo nuclear.

Todo en una intervención en la que Sánchez también citó el “brexit” para insistir en que hay que hacer todos los esfuerzos posibles para que la salida del Reino Unido de la UE sea ordenada.

Y no se olvidó de Venezuela para apuntar que España considera “esencial la celebración de elecciones presidenciales libres, democráticas, transparentes y con todas las garantías”. “Es la única manera de que regresen a la normalidad democrática e institucional”.

El discurso de Pedro Sánchez de esta noche tuvo en todo momento una palabra, “acción”, algo que ha reclamado a los asistentes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Por eso insistió en que es necesaria la acción global conjunta para afrontar los desafíos y recordó las medidas que España está ya tomando en cuestiones como la crisis climática.

Y relató todas las partidas de aportaciones que España hará a diferentes fondos, desde los climáticos que ya anunció ayer a otros como el destinado a la lucha contra enfermedades como el SIDA, la tuberculosis y malaria.

EFE
El presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, habla durante el foro económico "América Latina, España y los Estados Unidos en la economía global".

España “sigue inspirando confianza”

Sánchez ha subrayado este martes en Nueva York que España “sigue inspirando confianza” pero reconoció que es necesario superar el bloqueo político para continuar con las reformas y para que los inversores sigan apostando por el país.

Sánchez subrayó asimismo la voluntad de su Gobierno de ofrecer dos “valores decisivos” en un contexto como el que atraviesa la economía mundial: “la estabilidad y la certidumbre”.

El presidente español hizo esta reflexión en un foro económico en el que previamente el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, advirtió de que España “necesita un Gobierno estable para acometer reformas estructurales y finalizar el proceso de consolidación fiscal”.

Sánchez también aludió a la revisión de las previsiones económicas que ha hecho el Banco de España, que ha recortado cuatro décimas al 2 %, el crecimiento económico para este año.

Y tras recordar que son “semejantes” a las que el Gobierno había mantenido desde el principio, y que también la OCDE las ha revisado a la baja, ha subrayado que el economista jefe de este último organismo consideró recientemente que “España resiste mejor la desaceleración que la media de la zona euro”.

Tras insistir en la fortaleza de la economía española Sánchez aseguró que no pretende caer en la complacencia, y señaló que queda “mucha tarea por delante”.

Photo gallery Franco, en imágenes See Gallery

#CuandoElDescansoEsUnSueño