POLÍTICA
28/06/2021 08:56 CEST | Actualizado 28/06/2021 09:20 CEST

Sánchez confirma que el Gobierno aprobará este martes la ley trans

“Lo que necesitamos es la máxima seguridad jurídica y debemos acompañarlo de leyes de igualdad".

EFE
Manifestación por la ley trans.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado que este martes el Consejo de Ministros aprobará la ley trans: “El compromiso del Gobierno es inequívoco”, ha expresado en una entrevista este lunes en la Cadena SER. 

“Lo que necesitamos es la máxima seguridad jurídica. Y debemos acompañarlo de leyes de igualdad y preservar ese equilibrio”, ha añadido.“La ley LGTBI salvaguarda el equilibrio de derechos y libertades”.

Sánchez ya lo avanzó la semana pasada en Bruselas, donde trasladó a sus homólogos europeos la “extraordinaria preocupación” del Gobierno por el “socavamiento en algunos parlamentos sobre los derechos y libertades de este colectivo”.

España fue uno de los 17 Estados miembro de la UE que firmaron una carta en esos días donde reafirmaron el compromiso de los Gobiernos y del conjunto de la Unión con la diversidad, integración, la tolerancia y con el respeto a los derechos de las minorías.

Un texto único

En cuanto al texto, fuentes de Igualdad han explicado que la autodeterminación, a la que se oponía el PSOE, está incluida en la ley tal y como se recogía en la última propuesta que el equipo de Irene Montero realizó al Ministerio de Justicia.

El anteproyecto recoge que el proceso para la rectificación registral de la mención relativa al sexo se iniciará mediante la comparecencia de la persona legitimada en la Oficina del Registro Civil en la que haya obtenido cita previa y que allí se le hará entrega del formulario que recogerá su manifestación de disconformidad con el sexo mencionado en su inscripción de nacimiento y su solicitud de que se proceda a la correspondiente rectificación.

En este documento se deberá incluir la elección de un nuevo nombre propio, salvo cuando la persona quiera conservar el que ostente y ello sea conforme a los principios de libre elección del nombre propio previstos en la normativa reguladora del Registro Civil.

En esta comparecencia inicial, la persona encargada del Registro Civil informará a la persona solicitante de las consecuencias jurídicas de la rectificación pretendida, incluido el régimen de reversión, así como de la existencia de las medidas voluntarias de apoyo que estén a disposición de la persona solicitante a lo largo del procedimiento, incluyendo medidas de protección contra la discriminación, promoción del respeto y fomento de la igualdad de trato.

Igualmente, pondrá en conocimiento de la persona legitimada la existencia de asociaciones y otras organizaciones de protección de los derechos en este ámbito a las que puede acudir.

En el caso de los menores entre 14 y 18 años, todos los intervinientes en el procedimiento deberán tener en consideración en todo momento el interés superior de la persona menor. El texto indica, en este sentido, que la persona encargada del Registro Civil le facilitará la información sobre las consecuencias jurídicas en un lenguaje claro, accesible y adaptado a sus necesidades.

Photo gallery Así han contestado la afición la prohibición de la UEFA de lucir la bandera LGTBI See Gallery

NUEVOS TIEMPOS