Sánchez, desde la asamblea de la OTAN: "Vamos a seguir unidos junto a Ucrania y su lucha"

Sánchez, desde la asamblea de la OTAN: "Vamos a seguir unidos junto a Ucrania y su lucha"

El presidente del Gobierno promete más cooperación militar con Kiev y defiende el papel de la Alianza: "La OTAN ha sabido demostrar la propia necesidad de su existencia".

Una vez más, España ha vuelto a ocupar el centro del tablero internacional al acoger en su capital la celebración de la última sesión de la 68 Asamblea parlamentaria de la OTAN que durante este fin de semana debatió en Madrid sobre la guerra en Ucrania. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tomado la palabra para protagonizar un discurso en el que ha resaltado el crucial papel de la Alianza Atlántica y ha prometido unidad en torno al gran objetivo, la lucha de Ucrania por la libertad.

El mandatario español ha aludido a un momento de enorme transcendencia para la Alianza Atlántica en el que “la OTAN ha sabido demostrar la propia necesidad de su existencia” y ha cerrado filas en torno a su máximo dirigente, agradeciendo la estrategia del secretario general, Jens Stoltenberg. “Ha sabido dar una respuesta proporcionada”, ha destacado Sánchez, añadiendo que así se ha evitado una escalada de proporciones desconocidas que nadie deseaba.

Así, el presidente del Gobierno ha señalado que “todos vamos a seguir unidos y unidas junto a Ucrania y su lucha por la libertad”, al tiempo que ha valorado que todos los países miembros de la Alianza deben dejar claro el objetivo común en el marco de la invasión: “Sería bueno que entre todos lanzáramos un mensaje rotundo a Putin, qué deje en paz a Ucrania”.

De la misma forma, Sánchez no ha obviado el relevante papel que ha tenido la Cumbre de la OTAN de Madrid, donde se ha acordado el nuevo concepto estratégico, que supone un “punto de inflexión”. También ha resaltado el inicio de los procesos de adhesión de Suecia y Finlandia, otro factor que ha convertido en histórico a este encuentro de la Alianza Atlántica en nuestro país.

Más cooperación militar

Sánchez ha subrayado que “es evidente el fracaso de las acciones del Kremlin” y ha precisado que “como presidente ha sido un orgullo comprobar la forma en que mujeres y hombres de mi país han comprendido que la causa de Ucrania es la de España propia”. También se ha referido a las medidas españolas desplegadas para ayudar a Ucrania y en ese punto ha recordado que “no podemos confundir contención con inacción”, para hacer un repaso por las distintas iniciativas.

El líder del Ejecutivo ha recordado que no solo se han enviado baterías de misiles antiaéreos, sino que también se está colaborando en la formación y adiestramiento de soldados. Además, Sánchez ha reiterado la promesa de seguir cooperando militarmente en el futuro y ha apuntando que España ha seguido aumentando su compromiso con la OTAN al incrementar el número de efectivos desplegados en Estonia, hasta superar la cifra de 600 militares.

Sánchez se ha referido también a otro importante flanco en el que coopera España, que es el de la misión internacional con expertos policiales para investigar si Rusia ha cometido crímenes contra la humanidad durante la invasión, como se desliza de casos como Bucha o Borodyanka. “No pueden quedar impunes los crímenes de guerra”, ha reiterado Sánchez de una promesa que ya realizó en su visita a la localidad en la que se descubrieron cadáveres de civiles maniatados.

Mayor paquete de ayudas español a un solo país

El presidente del Gobierno también ha subrayado que el paquete de ayudas económicas enviado a Ucrania es el mayor de la historia de España a un solo país. Además, no ha pasado por alto la demostración de solidaridad realizada desde España. “Hemos acogido a más de 135.000 ucranianos”, ha contabilizado para resolver que “la sociedad española se ha volcado con Ucrania”.

Finalmente, Pedro Sánchez ha concluido con otro mensaje contundente y optimista sentenciando que “sabemos que Ucrania resistirá”. El líder del Ejecutivo ha indicado que lo hará “con la misma firmeza, con la misma unidad y con la misma templanza”. También “con la certeza, de saber que estamos haciendo lo que debemos hacer”. Y ha concluido con una nueva referencia a nuestro país: “Bienvenidos a Madrid, bienvenidos a España”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: