Sánchez dice la verdad: Feijóo triplicó la deuda de Galicia como presidente de la Xunta

Sánchez dice la verdad: Feijóo triplicó la deuda de Galicia como presidente de la Xunta

Llegó al poder con un endeudamiento del 6,8% del PIB y dejó su cargo el pasado mes de abril con un nivel del 18,5%

Feijóo, durante su debate con Pedro Sánchez en el SenadoEuropa Press News via Getty Images

Es un argumento que Pedro Sánchez repite de forma constante en sus debates con Núñez Feijóo. El presidente del Gobierno, que suele mofarse de la “experiencia como gestor” del líder del PP, asegura que su principal opositor no dejó una saneada situación económica en Galicia tras trece años como presidente de la Xunta. Y destaca un principal dato: Feijóo triplicó la deuda pública de la Comunidad Autónoma durante su mandato.

Pero, ¿es cierto? Feijóo basó este martes sus ataques a Sánchez en los “ficticios” presupuestos que el Ejecutivo ha presentado para 2023. Según el líder del PP, nacen “sin rigor” y “con previsiones económicas desfasadas”. “Han errado en todas las previsiones económicas desde que llegaron al Gobierno; no lo digo yo, lo han dicho todos los organismos internacionales. Que el Gobierno haya fallado siempre en sus previsiones económicas y que construya sus últimos presupuestos sobre proyecciones desmontadas por falsas, ¿es insolvencia o mala fe?”, le preguntaba Feijóo, haciendo suyo el ataque que Sánchez le había dedicado en el anterior debate en la Cámara Alta.

Además, le acusó de haber sido el presidente español que más se ha endeudado y ve “inaceptable” que cargue sobre las generaciones futuras “la mayor deuda pública que ha tenido España”.

Frente a los ataques de Feijóo en materia de falta de credibilidad presupuestaria o fiscal, Sánchez contraatacó acusando al líder de los populares de triplicar la deuda pública en Galicia o de “defender a las élites”.

Y es cierto:  Feijóo llegó a la Xunta con un endeudamiento del 6,8% del PIB y dejó su cargo el pasado mes de abril con un nivel del 18,5%, según el Banco de España. En términos absolutos, pasó de 3.954 millones de euros a 11.715 y cada gallego se ha endeudado con Feijóo 2.800 euros más. También dijo que Galicia ha sido la comunidad que menos se había endeudado, y tampoco era cierto: País Vasco, Navarra, Canarias y Madrid están por delante.

Los datos de desempleo y nivel de pobreza tampoco favorecen a Feijóo. En 2008, la tasa de paro era del 9,6% en Galicia y con casi 1.200.000 personas ocupadas. Tras trece años de Feijóo, la tasa de paro escaló al 11% y había 100.000 gallegos menos trabajando. En cuanto a la tasa de riesgo de pobreza o exclusión social, el porcentaje de desfavorecidos en 2008 era del 25,1%. Tras Feijóo, el dato subió hasta el 25,7%.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III. Actualmente, es redactor de política en El Huffington Post, tras nueve años como coordinador en ABC, cuatro como director digital en el grupo COPE y seis meses en Mediaset. Puedes contactar con él en javier.escartin@huffpost.es