Sánchez echa en cara al PP la gestión de Feijóo: cierre de colegios y sin propuestas al decreto de medidas

Sánchez echa en cara al PP la gestión de Feijóo: cierre de colegios y sin propuestas al decreto de medidas

Gamarra le pide al presidente que "copie" al nuevo líder de la oposición.

SánchezEmilio Naranjo / EFE

Sesión de control de miércoles... y las cosas han cambiado mucho. La sombra de Alberto Núñez Feijóo ha sobrevolado el Hemiciclo, donde no puede hacer oposición al no ser diputado. Pero se ha hablado mucho sobre él y casi en boca de él, a través de Cuca Gamarra, la nueva secretaria general del Partido Popular.

Era el primer cara a cara de Sánchez con Gamarra tras el congreso del PP de Sevilla, que ha encumbrado a Feijóo como líder y a la riojana como ‘número dos’. Y desde hoy la popular ocupa el escaño de Pablo Casado en la Carrera de San Jerónimo. Todo ello a horas de que este jueves en La Moncloa se vean a solas el presidente de la Xunta y el líder socialista.

Gamarra ha imprimido ya el estilo Feijóo en la Cámara: más temas económicos y menos batalla ideológica ‘casadista’. Pero con formas duras y sin dar respiro al presidente del Gobierno.

La ‘número dos’ del PP le ha acusado de vivir en una realidad paralela y de ser un fracaso en la gestión. Por ello le ha pedido que mañana “rectifique” y “copie” las políticas de Feijóo. Ha dibujado un panorama con un crecimiento del 4,5% (lo que supone una rebaja en las previsiones del Ejecutivo, según el Banco de España) y con una inflación sobre el diez por ciento durante meses. “Con su Gobierno la deuda se ha disparado por encima del 120% y tiene el segundo peor déficit de la zona euro”, le ha reprochado al socialista. ”¿Qué futuro le espera a la sociedad española con su Gobierno?”, ha lanzado.

Ante esto, Sánchez le ha contestado: “No sé si estuvo ayer mismo en el Hemiciclo, no sé si se ha enterado de que hay una guerra. No sé si ha visto las imágenes de Bucha. No sé si ve que llevamos mascarillas. Estamos sufriendo las consecuencias de la guerra y de la pandemia”.

Por eso, Sánchez le ha preguntado si el PP va a continuar “estorbando o empieza a ayudar”.

Y ha lanzado entonces un dardo contra Feijóo, en relación con el decreto para paliar los efectos de la guerra (que todavía tiene que ser ratificado por el Congreso). “Galicia no tuvo a bien presentar ninguna propuesta”, le ha afeado. Ha aprovechado para pedir a todos los grupos que respalden ese plan que movilizará 16.000 millones de euros.

Con otro mensaje para todos los ciudadanos: “Estoy convencido de que España y Europa saldrán adelante, gracias a la determinación, la solidaridad y el esfuerzo de unión desde el Gobierno.

Gamarra, en su segundo turno, ha ido otra vez al duro enfrentamiento: “Usted siempre encuentra culpables y no busca soluciones”. “Se empeña en confrontar con todos los agentes económicos”, ha continuado, para tachar de “ineficaces” las medidas del Gobierno. Ha sacado también el argumento del gasto de los 22 ministerios: “Más bajar impuestos y menos nombrar comité de expertos. Hay otra manera de gobernar”.

“Su fracaso es evidente”, ha remachado la secretaria general del PP.

“Sí hay otra manera de gobernar”, ha replicado el presidente del Gobierno, que ha criticado que el PP hable de bajar impuestos en la oposición y luego suba hasta 50 tributos cuando está en La Moncloa (en referencia a Mariano Rajoy).

Ha traído entonces otros sistema de gestión del PP: “En Galicia se han cerrado uno de cada diez colegios públicos”. Para recordar también que en Andalucía se va a echar a ocho mil sanitarios.

Los miércoles mutan... y sin estar Feijóo presente.