Sánchez afirma que Finlandia y Suecia estarán en la cumbre de la OTAN en Madrid

El presidente del Gobierno indica en el Foro Económico de Davos que España acelerará el proceso de adhesión de ambos países.
Pedro Sánchez, durante su intervención en el Foro Económico de Davos, en Suiza.
Pedro Sánchez, durante su intervención en el Foro Económico de Davos, en Suiza.
GIAN EHRENZELLER / EFE

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, afirmó este martes que los líderes de Suecia y Finlandia, dos países que han pedido su adhesión a la OTAN, estarán presentes en Madrid el próximo mes de junio con motivo de la cumbre de la Alianza.

Sánchez avanzó esa presencia en su intervención ante el plenario del Foro Económico Mundial de Davos, donde resaltó la importancia de fortalecer la OTAN ante el desafío de Rusia tras la invasión de Ucrania. La próxima cumbre de la OTAN se celebrará en Madrid los días 29 y 30 de junio, y el jefe del Ejecutivo subrayó que espera que de ella salga una mayor unidad entre la UE y la Alianza Atlántica.

En ese contexto informó de que su Gobierno está organizando una cena informal entre los líderes europeos, pertenezcan o no a la organización militar, y los de la OTAN. Al plantearle si Suecia y Finlandia, dos países que han pedido su adhesión a la Alianza, estarán presentes por tanto en Madrid, confirmó que así será.

Para Sánchez, la inclusión de Finlandia y Suecia en la OTAN es muy importante para la estabilidad de la Unión Europea y para el futuro de la Alianza. El presidente aseguró que entre los aliados hay un sentimiento favorable a acoger a estos dos países y que España está dispuesta a acelerar todo el trámite parlamentario nacional para que se convierta en realidad.

Sánchez ha precisado que el asunto clave en Madrid será asimismo la definición del nuevo concepto estratégico de la OTAN para los próximos años, y a ello sumó la atención que cree que debe prestarse a la situación en el África subsahariana.

España trabajará para acelerar el proceso de adhesión

Sánchez ha trasladado también que España va a acelerar el proceso parlamentario para aprobar la adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia y que la voluntad política de los países miembros es acoger a estos países.

El mandatario español ha señalado que va a cumplir el compromiso con estos dos países que ha calificado como “democracias muy consolidadas” y que por tanto es “muy importante” que estén tanto en la OTAN como en la Unión Europea.

Así, ha indicado que en esta cumbre van a dar la bienvenida a estos dos nuevos integrantes lo que va a aportar “estabilidad” a la UE y al futuro de la Alianza. En esta misma línea, que el principal resultado que espera de esta cita es la unidad entre la OTAN y la UE, definir el concepto estratégico y de la organización hasta 2030.

Sánchez ha apuntado que el mensaje que saldrá de Madrid es que deben enfrentarse al desafío que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está lanzando en el flanco este y también a las amenazas provenientes de los países subsaharianos. De este modo piensa que va a salir reforzada la alianza entre las dos organizaciones.