Casado, sobre la "escabechina" de ministros: "Sánchez ha mostrado que no es una buena persona"

Casado, sobre la "escabechina" de ministros: "Sánchez ha mostrado que no es una buena persona"

El líder del PP denuncia "la gran irresponsabilidad que es hacer esto en plena crisis y en pleno repunte de una quinta oleada" de coronavirus.

El Presidente del Partido Popular, Pablo Casado, acompañado del dirigente de esta formación en el País Vasco, Carlos Iturgaiz, ante el memorial de Miguel Ángel Blanco.Miguel Toña / EFE

“Una moción contra sí mismo”, “una enmienda a la totalidad”, una “carnicería”, una “irresponsabilidad”. El presidente del PP, Pablo Casado, no ha tenido piedad a la hora de valorar la remodelación del Gobierno central efectuada ayer por el presidente Pedro Sánchez. En una visita en Ermua (Vizcaya), para participar en un homenaje al concejal popular Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997, Casado ha definido al Ejecutivo PSOE-Unidas Podemos como “un barco que hace aguas” y del que se tira “el lastre”, esto es, los ministros que ya no sirven. “Cuando cambias a siete ministros, a tu núcleo duro, a quienes te hicieron presidente, eso lo hace quien sabe que va muy mal”, zanja.

El líder conservador ha recordado que Sánchez ha cambiado a 17 ministros en dos años, en cinco remodelaciones de gabinete, pero que este afán por “aniquilar”, que esta “escabechina” no resuelve nada, ya que quien debe irse, a su juicio, es el propio presidente. A Sánchez lo ha acusado de tener un “narcisismo patológico” y de “traicionar a sus propios amigos”, señalando por ejemplo las salidas de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, o del titular de Transportes, José Luis Ábalos. “Ha mandado a todos al barranco, pero le mantienen los que le quitaban el sueño y los que quieren romper España”, ahonda.

Jugando con la crisis de Gobierno, ha sostenido que lo que hay es “un Gobierno con un presidente en crisis”, que “ha traicionado a sus propios amigos, a los que se recorrieron España con él para ganar unas primarias, los que le hicieron presidente”, en alusión a los tiempos en los que el presidente parecía casi acabado.

“Sánchez ayer tiró los muros de carga de su propio manual de resistencia, de su forma de ser y de sus aliados. Sánchez ha acertado en que es un Gobierno verde y digital. Es un Gobierno de ministros que están muy verdes, y todos a dedo. El que se salga de la foto, lo purgo. La gran irresponsabilidad es hacer esto en plena crisis y en pleno repunte de una quinta oleada” de coronavirus, añade.

El “antilíder”

Para Casado, más importante que la gestión, en política es esencial “ser buena persona”, y Sánchez, le reprocha, no lo es. “Sánchez es el antilíder, un cobarde capaz de echar a los suyos por la borda”, dice, “manteniendo además el despilfarro” de nombrar nuevos altos cargos.

En el acto de clausura de la escuela de verano Miguel Ángel Blanco, Casado ha afirmado que cualquier iniciativa que ha llevado a cabo el Ejecutivo ha sido maquinada por Sánchez, que ha obligado a sus ministros a tomar decisiones que no querían. “¿Creen que Campo firmó los indultos porque quería o porque le obligó Sánchez?”, se ha preguntado.

Y también ha hecho referencia a proyectos como la Ley de Memoria Democrática o la Ley Celaá, que son obra suya. “Todo lo ha ordenado Sánchez”, ha afirmado. Ahora, sus ejecutores, “se van”. ”¿Pensáis que Ábalos recibió a Delcy porque quiso, o porque se lo mandó Sánchez? ¿O el desprecio a la legalidad de Campo? ¿O la reapertura de la historia de Campo? ¿O la ley infumable de Celáa, la hizo porque quería o porque se lo ordenó Sánchez? ¿O Iván Redondo cuando adelantaba elecciones con mal resultado, lo hizo porque quería, o porque se lo ordenó Sánchez?”, enlazaba una pregunta retórica tras otra, aplaudido por sus seguidores.

“Y en cambio, mantiene a Garzon, el del chuletón, a Belarra, la que dice que no hay que consumir energía, a Castells, que no sabemos si es ministro, a Montero, la de todes, y a Yolanda Díaz, que se enfrenta a Europa y parece que quiere dejarnos sin fondos”, ha criticado.