Sánchez niega que Patrimonio Nacional esté buscando residencia para Juan Carlos I

Sánchez niega que Patrimonio Nacional esté buscando residencia para Juan Carlos I

El presidente defiende a Felipe VI y la monarquía e insiste en que le "perturban" informaciones sobre Juan Carlos I que hacen daño a la casa real.

Felipe VI y SánchezPIERRE-PHILIPPE MARCOU via Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rechazado durante la sesión de control en el Congreso que Patrimonio Nacional esté buscando residencia para Juan Carlos I ante una posible vuelta desde Abu Dhabi a España.

Sánchez lo ha expresado durante una contestación a la diputada de la CUP, Mireia Vehí:

Vehí: Señor presidente, ¿Patrimonio Nacional está buscando residencia a algún ciudadano español que esté actualmente en el extranjero?

Sánchez: Señoría, debe tener usted más información que yo. Le puedo decir que no.

“Máximo respeto a la independencia del Poder Judicial. No se está juzgando, desde un punto de vista político, a una institución, que es lo que pretende con esta pregunta”, le ha dicho luego durante su réplica el presidente, que ha insistido en que hay que respetar la presunción de inocencia.

El presidente ha subrayado que fue “claro” cuando dijo que había informaciones sobre Juan Carlos I que no le gustan, que “hacen daño a la casa real” y que le perturban. Pero, ha subrayado, “hay que preservar la presunción de inocencia”.

La democracia española “es plena”, ha añadido, por lo que ha exigido respeto a la independencia judicial.

“Por lo tanto, máximo respeto a la independencia judicial. Aquí no se está juzgando a una institución, en todo caso recriminar o no aprobar a una determinada persona”, ha apostillado.

Asimismo, ha querido públicamente reconocer el “esfuerzo de transparencia” del actual jefe del Estado. “Somos un Gobierno que está comprometido con la Constitución, nosotros sí cumplimos”, ha ahondado el jefe del Ejecutivo