Sánchez pedirá la sexta y última prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio

Sánchez pedirá la sexta y última prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio

Así se lo ha comunicado el presidente del Gobierno a sus homólogos en las CCAA en la videoconferencia que mantienen este domingo.

Pedro Sánchez.EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado este domingo a los presidentes autonómicos, en la reunión habitual que mantienen por videoconferencia, que los expertos han recomendado al Ejecutivo limitar la movilidad hasta el 21 de junio, y que “impere la prudencia”, según a avanzado El País.

Con otra prórroga de 15 días, del 8 al 21 de junio, la sexta y última, el 21 de junio llegaría la denominada nueva normalidad. La fase 3 será de gobernanza absoluta de las comunidades autónomas, quienes serán competentes para gestionar su desescalada.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que salvo la Comunidad de Madrid, algún territorio de Cataluña, como el área metropolitana de Barcelona, y algunas zonas de Castilla y León, es previsible que “la práctica totalidad” de España esté en fase 3 a partir del 8 de junio.

Abstención de ERC y ‘SÍ’ del PNV

A última hora de la tarde de este sábado se confirmaba que ERC se abstendría en la votación y que el PNV  mantendría su “sí”:

El Ejecutivo habría alcanzado por separado ambos acuerdos después de mantener “conversaciones abiertas” en las últimas horas en las que, según El País, habrían pactado cierta cesión de las competencias en la fase de la desescalada.

Según La Vanguardia, el compromiso de los socialistas también ha sido que ésta sea la última prórroga del estado de alarma.

ERC votó en contra de la prórroga en la última votación y criticó que el Gobierno cerrara un pacto con Cs para sacarla adelante en vez de dar respuesta a sus peticiones, que incluían el retorno de las competencias centralizadas con la alarma y un calendario para la mesa de diálogo.

El vicepresidente del Govern y coordinador nacional de Esquerra, Pere Aragonès, ha defendido este domingo que “no es un acuerdo de Gobiernos”.

Según él, ERC ha negociado teniendo en cuenta la posición de la Generalitat antes y después del acuerdo: “Siempre trabajaremos para que la posición del Govern sea mejor que antes del acuerdo, y creo que la posición es francamente mejor”.

Torra se desmarca por “respeto a la Generalitat”

Asimismo, ha dicho que respeta la posición de JxCat -la portavoz Laura Borràs criticó el sábado el acuerdo-, y que no desea abrir una “polémica” sobre esta cuestión porque que cada partido debe poder votar como considere en el Congreso de los Diputados.

“Respetamos si alguien no lo ve claro, yo no iré a decirle a otro partido político qué debe votar en el Congreso”, ha expresado.

También ha explicado que, tras cerrar el acuerdo con el Gobierno, llamó a Torra para explicarle sus líneas maestras, como ha hecho “siempre que hay acuerdos relevantes”.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, ha subrayado, en un tuit publicado esta mañana, que la nueva prórroga del estado de alarma “anula y centraliza” las competencias del Govern.

“Hoy expondré a Sánchez que por respeto a la institución que represento y en defensa de las competencias de todas las consellerías del Govern, y en especial de la de Salud, no puedo aceptar la prórroga del estado de alarma que precisamente las anula y las centraliza”, recoge el tuit.