Sánchez pide pasar a la acción en la lucha contra la crisis climática: "Solo los fanáticos niegan la evidencia"

Sánchez pide pasar a la acción en la lucha contra la crisis climática: "Solo los fanáticos niegan la evidencia"

El presidente del Gobierno en funciones abre la Cumbre del Clima de Madrid con una defensa del multilateralismo.

La Cumbre del Clima (COP25) ya está oficialmente inaugurada. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha dado el pistoletazo de salida a tan relevante cita y lo ha hecho recordando que, hace más de 150 años, ya se empezó a hablar del calentamiento global y la primera que lo hizo fue una mujer. “Durante décadas el progreso se ha hecho de espaldas a las mujeres y sin tener en cuenta los límites físicos que hacen posible nuestro planeta”, ha asegurado.

Y, tras esa mirada al pasado, ha manifestado cómo espera que se pase “de las palabras a los hechos” y sus esperanzas de que esta cumbre “marque un antes y un después. Madrid quiere ser la capital del diálogo”. Así, ha afirmado que “hay que ir más lejos y hacer las cosas más rápido” en materia de emisiones, ya que “o marcamos un punto de inflexión o dejaremos atrás el punto de no retorno’”.

El presidente español ha afirmado que “España está lista para dar un paso al frente’ y va a ’incrementar la reducción de emisiones con mirada a llega a la cumbre de Glasgow”, la sede de la próxima COP.

Poco antes de la inauguración oficial, Sánchez ha participado en la reunión de líderes europeos en la que se han coordinado posturas para que Europa ejerza el liderazgo en esta cumbre y movilice a los demás países en la senda de la descarbonización.

Según han informado fuentes oficiales a la agencia Efe, esta reunión con una quincena de jefes de Estado y Gobierno de la UE y líderes de las instituciones europeas ha servido para aunar posturas de cara al liderazgo europeo en esta cumbre.

“Mayor ambición en descarbonización”

Los mandatarios han acordado que el continente europeo es el que debe “movilizar a los demás países para una mayor ambición en descarbonización”.

Después de este encuentro, Sánchez ha mantenido una reunión bilateral con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, quien le ha pedido que España mantenga su posición movilizadora en la UE para aumentar la ambición en el compromiso de reducción de gases de efecto invernadero, especialmente de los grandes emisores.

Además, Guterres ha felicitado a España por la organización de esta cumbre en tiempo récord.

El presidente del Gobierno en funciones tiene previsto mantener otros encuentros bilaterales a lo largo del día, entre ellos con la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi.

En un horario aún por determinar y una agenda que, según avisa Moncloa, puede variar, Sánchez se reunirá con Pelosy, con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, y con el presidente de Ecuador, Lenín Moreno.

También con los primeros ministros de Bulgaria, Boiko Borísov; de Polonia, Mateusz Morawiecki, y de Bangladesh, Sheikh Hasina.