POLÍTICA
28/06/2021 08:46 CEST | Actualizado 28/06/2021 09:23 CEST

Sánchez reclama a Aznar que pida perdón por la guerra de Irak

El presidente del Gobierno sostiene que el exmandatario "representa un pasado que, lamentablemente, ha vuelto al PP".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado esta mañana las acusaciones que la pasada semana lanzó José María Aznar, uno de sus predecesores, quien acusó al PSOE de haber ganado las elecciones de 2004 utilizando los atentados del 11-M y afirma, ante los indultos otorgados a los políticos presos por el procés secesionista catalán, que estos son “días para recordar”, con tono de advertencia. En su entrevista en la Cadena SER, Sánchez ha dicho que el popular lo que debería hacer es “pedir perdón por meter a España en una guerra injusta” como la de Irak, en 2003.

Entonces, Aznar protagonizó, con un papel secundario, la famosa foto de las Azores con George Bush (EEUU) y Tony Blair (Reino Unido) a la cabeza, apoyando un ataque sobre acusaciones de armas de destrucción masiva que luego se demostraron falsas. 

Aznar, dice Sánchez, debe ser “más justo con la democracia española” antes de lanzar esas acusaciones. Y ha ironizado con que “se hace poca justicia el señor Aznar así mismo”, cuando olvida que “ganó las elecciones en 1996 invocando a Azaña, haciendo pactos con el nacionalismo vasco y catalán y reivindica una figura que no es tal”. 

La crítica al expresidente ha llegado a preguntas de Àngels Barceló, cuando Sánchez hablaba sobre la “oposición furibunda” que, a su entender, ejerce hoy el PP, “la más furibunda en Europa”, remacha. El presidente reconoce que no es sólo Aznar quien se aferra a estas teorías, sino que hubo apoyos por parte del gallego Alberto Núñez Feijóo, la madrileña Isabel Díaz Ayuso o el propio presidente del Partido Popular, Pablo Casado. “Aznar representa un pasado que, lamentablemente, ha vuelto al PP”, concluye. 

Photo gallery Una memoria de Aznar See Gallery

TERRITORIO PARADORES