Sánchez, sobre el escudo antimisiles: "Cuando sea objeto de debate, lo estudiaremos"

Sánchez, sobre el escudo antimisiles: "Cuando sea objeto de debate, lo estudiaremos"

El presidente ha descartado que en su reunión bilateral con el canciller Olaf Scholz se haya abordado este tema.

Pedro Sánchez y Olaf Scholz.MIGUEL RIOPA via Getty Images

El tema del escudo antimisiles europeo que plantea Alemania aún no está sobre la mesa. Así lo ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en conferencia de prensa posterior a su reunión bilateral ha asegurado que ese tema no “se ha tratado”. No obstante, no ha descartado que estudiarán la posibilidad cuando se les plantee.

“No hemos tratado este tema pero en todo caso, cuando sea objeto de debate lo estudiaremos como no puede ser de otra manera”, ha asegurado al mismo tiempo que ha destacado que la relación bilateral entre ambos países es “extraordinaria”.

El canciller alemán ha suscrito las palabras de Sánchez. “No lo hemos comentado ni estaba en la agenda”, ha asegurado.

Según ha detallado, Alemania va a construir ese escudo por las amenazas y la situación que vive y ha detallado que va a estar conformado por cuatro niveles y se va a financiar con los fondos adicionales europeos.

“Es algo urgente para el país, dada la amenaza en nuestra vecindad. Podemos cooperar si es que quieren”, ha dejado sobre la mesa sin dar más detalle sobre cuando podrán reunirse para abordar el tema, al mismo tiempo que dejaba claro que era una cuestión concreta alemana.

Robles descarta la propuesta

Desde primera hora de la mañana, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha negado que el Gobierno haya recibido la propuesta alemana y ha dicho que la desconoce “por completo”.

“En este momento no tenemos ninguna propuesta formulada desde ningún punto de vista”, ha recalcado Robles al ser preguntada en los pasillos del Gobierno y ha señalado que no le consta que se haya mantenido ninguna reunión al respecto con la embajadora de Alemania en España, Maria Margarete Gosse.

Fue ella, la representante diplomática alemana, la que aseguró en la Cadena SER que España abordaría con Alemania la creación de un escudo antimisiles.

Sin embargo, Robles ha afirmado que ni el canciller alemán, Olaf Scholz, ni su ministra de Defensa, Christine Lambrecht, les han hecho llegar “ninguna consideración al respecto”.