Sánchez y Costa abordan su propuesta energética, pendiente del aval de la UE

Su idea conjunta de poner topes a los precios ha centrado el encuentro, en el que ambos han preparado el Consejo Europeo extraordinario de la semana que viene.
Pedro Sánchez y Antonio Costa, ayer en La Moncloa.
Pedro Sánchez y Antonio Costa, ayer en La Moncloa.
Europa Press News via Getty Images

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro portugués, Antonio Costa, han mantenido este jueves una reunión en Madrid en la que han abordado la propuesta conjunta de sus países para poner un tope al precio del gas que genera electricidad y que está pendiente del aval de la Comisión Europea.

Sánchez y Costa han protagonizado su primer encuentro bilateral tras la constitución del nuevo Gobierno portugués y, según ha informado Moncloa, han debatido la agenda del Consejo Europeo extraordinario que se celebrará en Bruselas el 30 y 31 de mayo.

En esa cumbre, los jefes de Estado y de Gobierno de la UE debatirán sobre la respuesta de la UE a la invasión rusa de Ucrania, la cooperación en materia de seguridad y defensa, los precios de la energía y la seguridad del suministro.

España y Portugal consiguieron en la última cumbre europea, celebrada el pasado mes de marzo, que se permitiera la denominada “excepción ibérica” debido a la condición de isla energética de la Península y pudieran fijar un tope al precio del gas que se utiliza para generar electricidad.

Pero tras la propuesta de ambos países, su aplicación está pendiente del visto bueno definitivo de la Comisión Europea, que este jueves la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha confiado que pueda llegar “en muy pocos días”.

Sobre esa expectativa han podido intercambiar puntos de vista Sánchez y Costa, y el presidente del Gobierno ha resaltado también la prioridad que la UE debe dar a las interconexiones energéticas.

Para impulsarlas, tal y como aseguró esta semana ante el Foro Económico Mundial de Davos, echa en falta voluntad política, ya que cree que ese es el principal problema y no el de la financiación necesaria para impulsarlas.

Los dos jefes de Gobierno han coincidido también en la relevancia de la unidad de los países europeos ante la invasión rusa de Ucrania y han repasado las relaciones bilaterales, que el Gobierno asegura que trascienden el marco clásico debido a la amplitud y profundidad de la agenda común.

Antonio Costa, de campaña electoral por los socialistas de Portugal

La legislatura de Antonio Costa en Portugal, en imágenes