Así funciona el mecanismo de tope del precio del gas aprobado por el Gobierno

Así funciona el mecanismo de tope del precio del gas aprobado por el Gobierno

¿Cuál será el tope? ¿Cuándo se notará en la factura? ¿Cuánto durará? ¿A quién beneficia?

teh_z1b / 500px via Getty Images

El Gobierno ha aprobado este viernes, en un Consejo de Ministros extraordinario, la limitación del precio del gas para abaratar la factura de la luz.

Así va a funcionar esta medida.

¿Cuál será el tope?

El mecanismo establecido consiste en establecer un precio límite de referencia que se iniciará en 40 euros el megavatio hora de gas durante los primeros seis meses de la medida y que irá incrementándose mes a mes hasta alcanzar un promedio de 48 euros el megavatio hora.

¿Qué precio se obtendrá?

Según ha explicado la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se prevé que el precio medio del mercado mayorista caiga hasta los 130 euros el megavatio hora frente al precio promedio de los últimos meses, que ha rondado los 210 euros.

La ministra ha asegurado que “a esos 130 euros megavatio habrá que sumarle los distintos elementos que correspondan en cada una de nuestras facturas”.

Aun así, en el Gobierno confían en que “los días en que se produce más electricidad gracias a nuestras plantas eólicas y solares, quizás logremos desplazar la generación con gas en algunos momentos”, lo que conllevaría abaratamiento del precio de la luz.

¿Cuánto durará la medida?

Esta excepción ibérica, que también ha aprobado Portugal este viernes, durará al menos 12 meses.

¿A quién beneficiará este tope?

Según la ministra, “a todos los consumidores”. Ribera ha explicado que los consumidores “no tienen nada que hacer para verse beneficiados”.

Ribera afirma que el tope aprobado este viernes tendrá “un efecto inmediato” en los consumidores con tarifa PVPC, es decir, la tarifa regulada. Será “progresivo”, ha dicho, en el resto de consumidores.

De acuerdo a su explicación, los consumidores con contratos fijos inferiores a un año irán incorporándose al mecanismo conforme vaya tocando la actualización de sus contratos, ya sea por renovación o por cambio.

La ministra afirma que, al aplicarse la medida durante un año completo, todos los consumidores, “salvo que tuvieran un contrato de mucho más plazo”, se verán beneficiados.

¿Cuándo se verá en la factura?

Es la pregunta que muchos se hacen y la respuesta es que habrá que esperar todavía. Porque, pese a que el Gobierno tiene previsto que se publique en el Boletín Oficial del Estado entre este viernes por la tarde y el sábado por la mañana, la medida no empezará a funcionar antes de junio.

Ribera ha explicado que esto ocurrirá cuando la Comisión Europea lo apruebe de manera formal, algo que podría pasar en unos diez días o en dos semanas, en función de los procedimientos internos.

Aun así, la ministra no ha tenido dudas sobre la aprobación de este mecanismo, dado que Bruselas ya dio el visto bueno a la medida en una carta enviada a los gobiernos de España y Portugal.