POLÍTICA
17/11/2020 16:52 CET | Actualizado 17/11/2020 17:47 CET

Sánchez se defiende ante el ataque del PP por Bildu y dice que "no van a derribar al Gobierno"

Maroto acusa a Sánchez de no tener escrúpulos ni razones éticas y morales.

EFE
Pedro Sánchez, en el Senado

Máxima tensión en el Senado. El portavoz del PP, Javier Maroto, se ha lanzado al cuello del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por la polémica de Bildu y los presupuestos acusándole de carecer de “razones éticas y morales” y de no tener escrúpulos.

Ante estas acusaciones en la sesión de control en la Cámara Alta al Gobierno, el presidente se ha defendido de manera vehemente, sin citar a Bildu, y ha defendido los presupuestos que se están negociando ahora en el Congreso: “beneficiosos e indispensables”. Ha recordado que las cuentas han pasado el primer trámite con 198 apoyos y ha sentenciado que no las tumbarán ni el PP ni la utraderecha.

Y le ha devuelto las críticas a Maroto diciendo que los ciudadanos están “tomando nota de la irresponsabilidad” del Partido Popular durante estos meses: “Están utilizando la pandemia para intentar derribar al Gobierno”.

Pero Sánchez ha aprovechado las recientes elecciones en Estados Unidos y ha advertido a Maroto de que al PP le va a pasar como a Donald Trump: van a tener una estrepitosa derrota. Lanzando además el mensaje de que ni el PP ni la ultraderecha van a conseguir derribar al Gobierno.

Lo que no ha hecho Sánchez ha sido ahondar en la polémica sobre Bildu, que ha avanzado su disposición a apoyar las cuentas públicas del PSOE y de Unidas Podemos.

″¿Dónde está la derecha?”

Esto ha provocado una marejada política, incluso dentro del PSOE por parte de dirigentes de la vieja guardia y algunos barones. A puerta cerrada ayer, Sánchez defendió los presupuestos y afeó a algunos dirigentes sus críticas en pública. Tanto la dirección del partido como los ministros han cerrado filas estas horas con el presidente.

Desde el PSOE, según señaló José Luis Ábalos, se recalca que no hay ningún pacto con EH Bildu, pero que tampoco se pueden rechazar los votos de partidos en el Parlamento. Hasta el momento Sánchez no se había pronunciado públicamente por la polémica ni ante las Cortes.

Sánchez ha criticado la política de polarización y de fake news del Partido Popular, a su juicio. “La gran pregunta que nos tenemos que hacer es dónde está la derecha”, ha señalado el jefe del Ejecutivo.

Maroto se ha mostrado muy duro con Sánchez durante el cara a cara: “Cualquier persona del PP, ayer, hoy y mañana podemos decir que Bildu representa lo peor de la política española y usted no puede insinuarlo hoy, porque, si lo hiciera, perdería el presupuesto, el Gobierno y hasta el colchón de la Moncloa”.

“Nunca antes una votación ha servido para introducir a Bildu en la dirección del Estado”, ha arremetido el senador popular.

Photo gallery Pedro Sánchez en 15 gestos See Gallery

NUEVOS TIEMPOS