POLÍTICA
17/07/2021 09:57 CEST

Sánchez y su nueva legislatura

El presidente ha emprendido un nuevo tiempo con un Gobierno que gusta en el partido y con el contratiempo del Tribunal Constitucional.

Javier Lizon / EFE
El Gobierno, en el acto por las víctimas del covid

“Me gusta mucho”, “me encanta”, “es mucho mejor que el anterior”, “alegría contenida”... El nuevo Gobierno diseñado por Pedro Sánchez y que ha echado a andar esta semana gusta en el PSOE. Es socialista por los cuatro costados. La creencia generalizada entre dirigentes consultados es que es mucho más propicio para afrontar esta segunda parte de la legislatura y darle la vuelta a las encuestas.

Apenas lleva cinco días este nuevo Ejecutivo y ya se ha tenido que enfrentar a una derrota durísima en los tribunales: el fallo del Constitucional de que el confinamiento debía de haberse hecho a través del estado de excepción y no con la herramienta jurídica del estado de alarma. Varias fuentes socialistas se quejan de que el Constitucional ha ido a darle un palo al Gobierno central y advierten del sesgo ideológico de los no renovados órganos constitucionales.

Las primeras patatas calientes les han caído a Pilar Llop (Justicia) por este revés constitucional y a José Manuel Albares (Exteriores) por la situación en Cuba y la polémica por no pronunciar los miembros del Gobierno la palabra “dictadura”. Dicho de otro modo: “no es una democracia”, como declaraba Pedro Sánchez el pasado martes a Pedro Piqueras por la noche en Telecinco.

Europa Press News via Getty Images
Pilar Llop

La idea de adelantar esta crisis de Gobierno era que los ministros tuvieran tiempo ya en verano para empaparse de todo y empezar el curso político en pleno rendimiento. Pero no habrá cien días de gracia, el PP ha puesto el turbo ya y mete presión desde el minuto uno. A sus exigencias de elecciones se suma con fuerza Vox durante este horas pidiendo la dimisión y presentándose como ganadores por el fallo del Alto Tribunal.

El nuevo Gobierno ha debutado emitiendo varias señales. Durante el primer Consejo de Ministros se tiró de inversiones, especialmente en Educación y para vivienda, lo que imprime ese carácter social y de buenas noticias que quiere Pedro Sánchez tras este durísimo año y medio. Además, la nueva portavoz, Isabel Rodríguez, trasladaba palabras amables sobre Cataluña, pero se busca también que este tema no monopolice toda la actualidad nacional.

En apenas unos días ha cambiado la imagen del Gobierno y se quiere dar ese impulso joven y a pie de calle con la llegada de varias alcaldesas. Se espera ahondar en esa imagen potente en la entrevista a cinco en La Sexta Noche este sábado: con Isabel Rodríguez, Diana Morant, Pilar Llop, Raquel Sánchez y Pilar Alegría. Todo ello con una Moncloa en plena ebullición tras la marcha del jefe de gabinete hasta ahora, Iván Redondo, sustituido por Óscar López, y con el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, también de salida y que tuvo su último trabajo en profundidad en el acto de pasado jueves en el Palacio Real para homenajear a las víctimas del covid y los profesionales sanitarios.

PIERRE-PHILIPPE MARCOU via Getty Images
Nuevo Gobierno

La sensación más “amarga”, como comenta una persona con mando en Ferraz es la marcha de José Luis Ábalos, que ha dejado Transportes y la Secretaría de Organización. Pocos saben la conversación entre el presidente y él, pero muchos creen que ha sido una salida con pena. El hasta ahora todopoderoso número tres del partido se enteró la misma mañana del sábado que no seguiría y no se vio a ninguno de sus compañeros más cercanos en su despedida en el Ministerio. 

Ya ejercen ese vacío en Ferraz la ‘número dos’ del partido, Adriana Lastra, y el nuevo hombre de organización, Santos Cerdán, que lo hacía en la sombra en el día a día. Ellos dos, además, han asumido las riendas del congreso que se celebrará en octubre en Valencia, que estaba siendo pilotado por Ábalos. Dentro del partido se espera que esa cita sea utilizada por Pedro Sánchez para hacer una profunda remodelación de la dirección, además de reducirla, para encarar este nuevo tiempo y ya sin ataduras del equipo con el que ganó las primarias. Dentro del comité organizador estarán también Eva Granados, Mariano Moreno, Begoña García Retegui, Francisco Salazar, Milagros Tolón y Maritcha Ruiz. Además, se ha decidido incorporar estos días a Andrea Fernández, Gonzalo Palacín y Rafaela Crespín. “Una nueva etapa de impulso”, resumen desde Ferraz.

Otra de las interpretaciones que se hacen dentro del partido es que por fin se “cose” a una organización que se desgarró en aquellas cainitas primarias, con una Susana Díaz ya fuera también del liderazgo del PSOE andaluz. “Es el primer Gobierno de todo el partido”, como reflexiona un dirigente socialista, al entrar de lleno Óscar López (que estuvo con Patxi López) y figuras como Isabel Rodríguez y Pilar Alegría, que respaldaron activamente la candidatura de Díaz. 

El nuevo Gobierno da sus primeros pasos y el presidente se lanza la semana que viene a una gira por EEUU. ¿Será suficiente para darle la vuelta a los sondeos?

Photo gallery El primer Consejo de ministros del nuevo gabinete Sánchez (2021) See Gallery

NUEVOS TIEMPOS