Lastra y Cerdán pilotarán el PSOE hasta el congreso de octubre

Lastra y Cerdán pilotarán el PSOE hasta el congreso de octubre

La 'número dos' del PSOE estará más en el día a día de Ferraz tras el cese de Ábalos

Cerdán y LastraEFE

Adriana Lastra, con el apoyo directo de Santos Cerdán, pilotará el día a día del PSOE y la vida interna del partido hasta el congreso de octubre en Valencia, según explican fuentes socialistas a El HuffPost, tras el cese de Jose Luis Ábalos como secretario de Organización y ministro de Transportes.

Lastra es la ‘número dos’ del PSOE -vicesecretaria general desde el último congreso-, pero se centraba hasta ahora fundamentalmente en su papel de portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso.

Desde Ferraz detallan que Lastra estará ahora en el día a día del partido y que se apoyará directamente en Santos Cerdán, que lo hacía hasta ahora en la sombra desde su puesto como secretario de Coordinación Territorial y relaciones Gobierno-PSOE.

El partido queda en estas manos principalmente después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya decidido cesar a José Luis Ábalos como ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, desgastado políticamente. Este puesto pasará ahora en el navarro Cerdán, que había trabajado con el valenciano codo con codo estos años.

Renovación también en el partido

Lastra y Cerdán, comentan las fuentes, llevarán el partido hasta el congreso de octubre que se celebrará en Valencia. Entonces el presidente renovará a su dirección y elegirá a los nuevos miembros de la Ejecutiva en un cónclave en el que se espera una profunda renovación al igual que en el Gobierno con el fin de encarar esta nueva etapa de la legislatura y el ciclo electoral que llega.

Sánchez quiere imprimir un aire más joven, feminista y verde al socialismo para estos 30 meses de legislatura que quedan, en un momento en el que el PSOE no remonta en las encuestas y el PP podría obtener la mayoría absoluta junto a Vox.

Otro de los objetivos que tiene Sánchez es que mejore la coordinación entre el partido y La Moncloa, alejados especialmente por las disputas con Iván Redondo. Este toque más socialista se nota en el ascenso de figuras como Félix Bolaños (ahora ministro de Presidencia) y el ascenso de tres alcaldesas (Isabel Rodríguez, Diana Morad y Raquel Sánchez).