Sanidad reconoce que en Madrid y País Vasco se está dando transmisión local del coronavirus

Sanidad reconoce que en Madrid y País Vasco se está dando transmisión local del coronavirus

Pedro Sánchez afirma que el Gobierno lleva dos semanas elaborando un plan de choque contra la enfermedad.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando SimónEFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha puesto el foco de atención del coronavirus en España, que ha dejado ya más de 1.200 positivos y al menos 29 fallecidos, en dos puntos básicos: País Vasco (149 casos) y Comunidad de Madrid (577).

No obstante, Simón ha matizado que los problemas en ambas comunidades son muy diferentes: así, mientras en el País Vasco el foco es muy concreto, cerca de Haro (La Rioja), en Madrid no se sabe si todos los casos de transmisión son en grupos concretos: “Tenemos un incremento de más de 200 con respecto a ayer”, ha explicado Simón, quien ha resaltado que este mediodía mantendrá una reunión con la Comunidad de Madrid para “discutir la situación real y, en función de eso, adoptar las medidas más adecuadas y no dejarnos llevar por la percepción de zonas concretas”.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria ha reconocido también “sobrecarga en los sistemas sanitarios en España”, al tiempo que ha matizado que “la situación general en España es muy diferente a la de las dos zonas de riesgo”: “Hay que valorar medidas específicas centradas en las dos zonas de riesgo”, soluciones “bien valoradas y que seamos capaces de implementar”, porque lo contrario “provoca falsa sensación de seguridad”, ha explicado.

Simón ha comparecido ante los medios tras la reunión diaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Coronavirus, que este lunes, por primera vez, ha presidido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la que ha asistido como es habitual el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Más de 30 personas se han recuperado del Covid-19.

Las 29 víctimas mortales, por comunidades, serían: 16 en Madrid, seis en el País Vasco, tres en Aragón, tres en Cataluña y uno de Valencia.

Responsabilidad individual

Asimismo, Simón ha puesto el foco en la responsabilidad individual, con “higiene personal y que alguien con síntomas no sea un foco de riesgo para los demás”: “Esto es un ejercicio de responsabilidad individual. Si logramos que esto esté cubierto y que las medidas de los servicios sanitarios y comunidades se produzca, tendremos un impacto sobre la epidemia”, ha explicado.

Simón ha asegurado también que “las medidas que se están tomando en los países son a priori eficaces”, si bien ha reconocido que “España es un país de transmisión local, aunque sea por casos importados”, por lo que no le sorprende que “varios países nos hayan puesto en zona de alto riesgo”.

“Nosotros también sabemos que los países a los que hemos puesto de alto riesgo tampoco les ha hecho mucha gracias. Pero esto se adopta por un tema de salud y no de relaciones internacionales. En España ha habido transmisión local, y hay que entenderlo”, ha argumentado.

Cambio de foco

A nivel global, Simón ha explicado que la situación va cambiando de foco. Así, China tiene una situación muy favorable, con 100 casos centrados en Hubei, y en el resto no hay caso desde hace días. Por su parte, en Corea del Sur llevan seis días de descenso progresivo, aunque todavía notifican 400 casos.

Con respecto a Europa, el mayor problema está en Italia, por encima de los 7.000 casos. “Con las medidas que están tomando deberían verse un descenso de casos. El impacto de las medidas pronto se deben ver”, ha considerado Simón.

Plan de choque del Gobierno

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha especificado este lunes -en un acto con trabajadores autónomos- que el Ejecutivo lleva dos semanas elaborando un plan de choque contra el coronavirus junto a los agentes sociales, para hacer frente al impacto sobre la economía del brote de coronavirus.

Durante su intervención en la Asamblea General de ATA, Sánchez ha subrayado que el Gobierno está “vigilante” respecto a los efectos del coronavirus en la economía y ha añadido que, en caso de que se tenga que actuar, “se hará con los agentes sociales”.

  El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez a su llegada a la clausura del Congreso de la Asociación de Trabajadores Autónomos celebrada este lunes en Madrid.EFE

“Quiero lanzar un mensaje de unidad, estabilidad y tranquilidad”, ha afirmado Sánchez, quien ha asegurado que “estamos demostrando que ante un problema que nos afecta a todos damos una respuesta conjunta. Estoy convencido de que vamos a superar este problema de salud pública”.

El presidente ha concretado también que el Gobierno se ha guiado por cuatro criterios de actuación: “Todas las decisiones políticas deben adoptarse por el criterio de los expertos, un seguimiento horario, una coordinación efectiva con comunidades, ayuntamientos y socios europeos, así como la transparencia informativa”.

Además, Sánchez ha resaltado que el Ejecutivo ha decidido programar una reunión interministerial para reforzar una actuación ejecutiva y reforzar la estrecha cooperación entre Gobierno central y los autonómicos.

“La coordinación se realiza en función de la previsión”, ha destacado Sánchez, antes de lanzar un mensaje muy claro: “Las autoridades estamos al servicio de los expertos y la ciencia, y en España tenemos a los mejores sanitarios en el servicio público”, ha resaltado.

Sánchez, que ha presidido esta mañana la Comisión de Seguimiento del coronavirus, ha reclamado a toda la ciudadanía que siga “al pie de la letra” las indicaciones ante esta epidemia, como “ya están haciendo” las personas mayores, y que escuche con atención las recomendaciones sanitarias de las comunidades autónomas.