Sanidad descarta reducir cuarentenas por ahora: "Es un tema absolutamente inmaduro”

Sanidad descarta reducir cuarentenas por ahora: "Es un tema absolutamente inmaduro”

La ministra Darias apunta que "solo" un consejero ha planteado el tema en el Consejo Interterritorial.

La reducción de cuarentenas por coronavirus “es un tema absolutamente inmaduro”, por lo que no hay cambios. Carolina Darias, ministra de Sanidad, ha descartado de raíz que, de momento, haya un acortamiento en el plazo de siete días para los positivos, pese a lo que en las últimas fechas han defendido regiones como Madrid o Castilla-La Mancha y más recientemente Galicia y Comunidad Valenciana.

“Hay que ser conscientes del momento en el que estamos, con una incidencia elevada y habrá que seguir así mientras los expertos no planteen otra cosa”, ha añadido, tras recalcar que “solo” un consejero ha planteado la cuestión en el Consejo Interterritorial. Si bien el asunto de las cuarentenas no era parte de la agenda del día, se esperaba que varios representantes lo sacasen.

Lo que sí ha salido adelante en la reunión entre el ministerio y las comunidades es la prórroga a los aforos máximos en eventos deportivos acordados el mes pasado, en pleno repunte de casos e incidencia. De momento, seguirá vigente la limitación a un 75% en espacios abiertos y al 50% en los recintos cerrados.

En términos más epidemiológicos, la titular de Sanidad ha celebrado que el cambio de tendencia se va consolidando. Por primera vez en tres meses, la curva cae. Así lo ha reconocido Darias, remarcando el descenso “suave” tras 11 semanas de crecimiento, minutos después de conocerse los datos del miércoles: la incidencia sigue recortándose y pierde 73 puntos, aunque los casos y las muertes se mantienen en cifras muy elevadas.

Esta bajada toca a todos los territorios, aun con sus diferencias, y a todos los grupos de edad, “salvo a los menores de 12 años”. Los niños mantienen unas tasas similares a las de las semanas previas, mientras avanza su campaña de vacunación con la primera dosis, ya por encima del 53%.

Indicadores de gravedad a la baja desde octubre

Darias ha vuelto a hablar “del presente y del futuro” de la pandemia, en base al “cambio en la epidemiología de la covid-19″ que está provocando la alta cobertura vacunacional. La ministra sigue defendiendo la estrategia española hacia un nuevo sistema de vigilancia de mayor calidad que, asegura, ha guiado a organismos como el ECDC europeo y la OMS, “que se han ido sumando a esta propuesta”.

Insiste en que ese paso no será nunca antes del final de la sexta ola, aunque también ha ponderado cómo los indicadores de gravedad de la enfermedad “se han mantenido en una tendencia descendente desde la segunda quincena de octubre”. “La probabilidad de hospitalización de los casos se ha reducido siete veces; las de ingreso en UCI y letalidad, más de 12 veces”, ha detallado.