Sanidad elimina las últimas restricciones por covid en los colegios

Sanidad elimina las últimas restricciones por covid en los colegios

No obstante, mantiene recomendaciones.

Una profesora da una clase a sus alumnos en un colegio de Madrid, en una imagen de archivoEuropa Press News via Getty Images

Fin a las restricciones por coronavirus en los colegios: Sanidad ha decidido eliminar las últimas medidas que seguían vigentes, tras más de dos años y medio de pandemia.

Lejos ya de las mascarillas que se eliminaron hace tiempo, aún coleaban la ventilación y la necesaria distancia interpersonal en los comedores. Ambas ideas ya no serán obligatorias, como aparece publicado en la última actualización del documento de Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID-19 para centros educativos, elaborado por la Comisión de Salud Pública.

Además, se permite que los Grupos de Convivencia Estable en Educación Infantil, Primaria y Especial interactúen en cualquier situación y espacio físico, y que las grupos de ESO, FP y Bachillerato interactúen en cualquier situación y espacio físico.

Del mismo modo, se elimina la recomendación de mantener la distancia interpersonal y la de organizar entre estos grupos el desayuno o merienda en actividades matinales o extraescolares. También se elimina —matiza Sanidad que mientras la situación epidemiológica lo permita— la necesidad de que la ventilación sea permanente.

El documento sí plantea, como recomendación, ventilar varias veces al día, entre clases, adecuando el tiempo a las características del aula. Según la actualización, la ventilación sigue siendo una medida efectiva, y la ventilación natural cruzada es la opción preferente.

La Comisión de Salud Pública ha acordado eliminar la necesidad de intensificar las labores de limpieza, pasándose a realizar esta en los términos habituales para el ámbito educativo.