Sanidad se abre a que los menores de 60 que lo pidan reciban una segunda dosis de AstraZeneca

Sanidad se abre a que los menores de 60 que lo pidan reciban una segunda dosis de AstraZeneca

La medida ha sido remitida al Comité de Bioética para su ratificación. Sin embargo, la pauta general será completar la vacunación con una segunda dosis de Pfizer.

Darias, en una reciente rueda de prensa en La MoncloaEuropa Press News via Getty Images

Sanidad se abre a la propuesta de varias comunidades y ha aceptado que los menores de 60 años que lo soliciten puedan recibir una segunda dosis de AstraZeneca. “Dada las condiciones excepcionales y extraordinarias”, lo ha justificado la ministra Carolina Darias, que ha remitido la cuestión al Comité de Bioética para su ratificación final.

“Tenemos que ir de la mano del Comité de Bioética para la formulación de ese permiso, pero se va a empezar en breve”, ha añadido la titular de Sanidad, remarcando la necesidad de un consentimiento informado de los pacientes que opten por AstraZeneca para finalizar su vacunación.

Para su toma en consideración se ha mirado al resto de países. “Es la decisión que ha adoptado Francia, Alemania, Finlandia... Es una pauta que se está aplicando en otros países y será la que se va a aplicar a futuro, porque cuando hablemos de dosis de refuerzo para el año que viene aplicaremos las vacunas que en ese momento estén, y serán probablemente diferentes”, ha remachado.

Darias también ha reconocido que, pese a todo, esta “ha sido una de las decisiones más difíciles que hemos tenido que tomar, pero creo que es una buena decisión y podemos garantizar la seguridad”.

Ha sido una de las decisiones más difíciles que hemos tenido que tomar, pero creo que es una buena decisión y podemos garantizar la seguridad
Darias, sobre la opción de que los menores de 60 reciban otra dosis de AstraZeneca

Preguntada en varias cuestiones, Darias ha tratado de aclarar que esta “no es una cuestión de elección, la decisión de la Comisión es pinchar Pfizer”. “Sería en el caso de las personas que no lo deseasen cuando se pudiera pinchar AstraZeneca”.

El anuncio llega un día después de que el ministerio y la mayoría de las regiones acordasen administrar una segunda dosis de Pfizer a los menores de 60 ya vacunados con AstraZeneca como norma general. Así se definió en la Comisión de Salud Pública, tras saberse que la ‘mezcla’ de ambos sueros era segura y no generaba más efectos secundarios, como probó el estudio CombiVacS.

Es una pauta que se está aplicando en otros países y será la que se va a aplicar a futuro
Carolina Darias

Este planteamiento era el defendido por Sanidad desde hacía semanas, cuando la EMA recomendó seguir poniendo AstraZeneca a quienes tuviesen la pauta a medias, aunque fuesen menores de 60.

El departamento de Carolina Darias se negó porque alegaba entonces “falta de información” en los datos del regulador europeo y decidió no tomar ninguna decisión hasta conocer los resultados de CombiVacS. Ahora, ante las reticencias de algunos ejecutivos autonómicos (principalmente Madrid) ha abierto una vía voluntaria para terminar la pauta con AstraZeneca.