NOTICIAS
13/05/2020 09:20 CEST

Sanidad se plantea que las mascarillas sean obligatorias en los espacios públicos

Ha pedido opinión sobre la obligatoriedad de su uso a las comunidades autónomas, según 'El País'.

Ely Pineiro via Getty Images
Varias personas pasean por el Paseo de la Castellana en Madrid el 9 de mayo de 2020 (Ely Pineiro/Getty Images)

El Gobierno está estudiando convertir en obligatorio el uso de la mascarilla en todos los espacios públicos, según informa este miércoles El País. Este diario apunta que el Ejecutivo, que desde el 4 de mayo impuso su uso en el transporte público, ha pedido su opinión al respecto a las comunidades autónomas.

Lo hizo este lunes el ministro de Sanidad Salvador Illa en el Consejo Interterritorial de Salud. Entre las comunidades más favorables a obligar al uso de esta protección en la calle se encuentran Andalucía, Madrid y Murcia. 

“A preguntas de El País sobre si se plantea esta medida, el ministerio responde que si se toma alguna nueva decisión se informará a la opinión pública, pero que de momento siguen aplicando los protocolos vigentes. Estos son: uso obligatorio en los transportes públicos y recomendado cuando no se pueda mantener una distancia mínima de seguridad de dos metros”, recoge el citado periódico.

Este martes, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se mostró cauto en su habitual rueda de prensa acerca del uso habitual de mascarillas. 

“No voy a pronunciarme a favor de la obligatoriedad o no en lugares públicos porque es difícil, entiendo que se ponga sobre la mesa; en caso de que se vaya a hacer hay que pensarla con mucho cuidado porque puede generar problemas importantes”, aseguró.

Según Simón, es una buena medida “siempre que se use bien”, aunque para ciertos colectivos no es fácil llevarla por un tiempo prolongado, como niños pequeños, personas con enfermedades respiratorias o problemas de ansiedad.

“La mejor mascarilla son los dos metros de distancia”, apuntó el epidemiólogo.