De qué va y dónde ver 'Schitt’s Creek', la comedia que ha hecho pleno en los Emmy 2020

De qué va y dónde ver 'Schitt’s Creek', la comedia que ha hecho pleno en los Emmy 2020

La serie canadiense ha conseguido el premio en las siete categorías en las que estaba nominada. Lleva seis temporadas y ésta es la primera vez que se alza con un galardón.

'Schitt’s Creek' ha sido la gran triunfadora de los Emmy 2020.GettyImages

Schitt’s Creek ha sido la gran triunfadora de los Emmy 2020. La producción canadiense ha hecho pleno en la categoría de comedia y se ha llevado los siete grandes premios, sin dejar ninguna oportunidad a sus rivales:

  • Serie comedia
  • Actriz protagonista de comedia: Catherine O’Hara
  • Actor protagonista de comedia: Eugene Levy
  • Actor de reparto de comedia: David Levy
  • Actriz de reparto de comedia: Annie Murphy
  • Mejor dirección de comedia: Andrew Cividino y Dan Levy  
  • Mejor guion de comedia: Daniel Levy  

La serie no es nueva. De hecho, la temporada que ha triunfado en los Emmy es la sexta y última. Lo que ocurre es que nunca antes la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión la había reconocido. Sólo recibió nominaciones en la edición de 2019, aunque fue en tres categorías y no ganó ninguna. En la anterior edición había arrasado la británica Fleabag.

De qué va Schitt’s Creek

Es una comedia familiar creada por el actor y cómico Eugene Levy (American Pie, Doce fuera de casa). Los capítulos de 22 minutos cuentan la historia del declive de los Rose.

Schitt’s Creek arranca cuando Johnny Rose, magnate de la tienda de vídeos, pierde todo su dinero. Esto provoca que su esposa, la estrella de telenovelas Moira, y sus dos hijos, el inconformista David y la pija Alexis, tengan que romper con su lujoso estilo de vida. Ahora les toca reconstruir su imperio en la pequeña ciudad rural de Schitt Creek, que habían comprado de broma para su hijo como regalo de cumple.

Qué tiene de distinto la sexta temporada frente a las otras cinco

Es curioso que la sexta temporada haya sido la única que ha triunfado en los Emmy porque no iba a existir. La idea inicial de los Levy, creadores de la producción, era terminar la historia familiar en la quinta temporada pero cambiaron de planes al finalizar la cuarta y firmar un nuevo acuerdo por dos temporadas más.

En la sexta temporada los Rose viven su máximo apogeo, tras aquella crisis inicial, y ahora les quedan dos opciones: mantenerse en la cima o volver a caer. Johnny trabaja de que el motel que ha restaurado siga viento en popa, Moira se encuentra en plena crisis artística, la relación su hija Alexis y Ted atraviesa un momento difícil por la distancia, y David se prepara para el gran evento del año, la boda con su novio Patrick.

Dónde se puede ver

Movistar+ tiene las seis temporadas. La última se estrenó el 22 de enero.

Qué han hecho antes los protagonistas

  Eugene Levy, Catherine O’Hara, Dan Levy y Annie Murphy.Getty Images

Aunque los hijos de los Rose son rostros nuevos para la gran mayoría de telespectadores, los padres son conocidos para los fans de la comedia. Han salido en conocidas películas de los 90.

Datos curiosos

Es una comedia familiar en todos los sentidos. Sus creadores y también protagonistas, Eugene y Dan Levy, son padre e hijo en la vida real. Los dos concibieron la serie y en 2013 crearon A Real Company Productions para producirla para la cadena CBC/ITV.

Qué dicen la crítica

  • “Es una delicia encontrar una serie tan ligera, tierna y concisa.”  (Time) 
  • “Daniel Levy tiene una voz cómica segura y un don para los diálogos mordaces, que seguramente mejoren según avanza la serie”  (AV Club )
  • “El hedor que emana de Schitt’s Creek huele, en el mejor de los casos, a rancio” (Variety)
  • “Levy y O’Hara están magníficos en esta prometedora comedia canadiense” (The Hollywood Reporter)
  • “Es muy divertida (...) Cuanto más nos adentramos en la serie más mejora y empieza a inventarse nuevas situaciones únicas”  (The Guardian)