Se derrumba la cúpula de un monasterio en Palencia

Se derrumba la cúpula de un monasterio en Palencia

El templo estaba deshabitado desde hacía meses y sufrió dos incendios en el último año.

Imagen del derrumbe de la cúpula del monasterio de AlconadaDIÓCESIS DE PALENCIA vía Europa Press

La cúpula del templo del Monasterio de Alconada, ubicado en la localidad palentina de Ampudia, se ha derrumbado este martes tras sufrir dos incendios durante los últimos meses.

No hay daños humanos porque el edificio se encuentra deshabitado desde hace meses. El templo cisterciense, que data del siglo XVIII aunque remonta sus orígenes al siglo XIII, estuvo custodiado por las las madres de la Congregación de san Bernardo o de Castilla del císter desde 1985 hasta marzo de 2022.

Según ha señalado la Diócesis de Palencia, por el momento se desconocen las causas del desprendimiento, por lo que hasta el lugar de los hechos se han trasladado técnicos de la misma, en compañía del párroco de Ampudia, y el alcalde de la localidad para hacer una valoración de la situación, como recoge Europa Press.

El derrumbe de la cúpula se suma a los dos incendios producidos en el templo el pasado año y que habían dañado la misma cúpula y el templo. El 5 de agosto, el fuego calcinó la nueva cubierta, cuya instalación estaba próxima a finalizar, mientras que el 12 de octubre tuvo lugar otro incendio.

Meses después, estaba prevista en fechas próximas y por parte de la Diócesis de Palencia la reanudación de los trabajos de reparación de la cubierta.

También te puede interesar...