¿Se escribe por qué o porqué? Pon a prueba tu ortografía y comprueba si puedes acertar estas 10 preguntas

¿Se escribe por qué o porqué? Pon a prueba tu ortografía y comprueba si puedes acertar estas 10 preguntas

No es tan fácil como parece...

Hace ya años que tenemos un problema serio al escribir. El creciente uso de las nuevas tecnologías está transformando nuestra forma de comunicarnos. Escribimos cada vez más rápido, reducimos nuestros mensajes para que ocupen el menor espacio posible, inventamos constantemente nuevas abreviaturas y no prestamos demasiada atención a la ortografía. 

El abandono del papel y el bolígrafo ayuda muy poco. El autocorrector del móvil y del ordenador evita que nos paremos a pensar dos segundos cómo se escribe una palabra. Cero atención a las posibles faltas, sabemos que detrás hay un coche escoba que evitará al instante que cometamos cualquier error. 

Ahí surge el problema y las patadas a las reglas ortográficas. “Hay palabras que el autocorrector reconoce como bien escritas de dos maneras diferentes [aún-aun, por qué-porque-porqué-por que...] y son las que presentan mayor dificultad”, asegura Celia Rodríguez, asesora pedagógica de Cuadernos Rubio, a El HuffPost Life. Si no tenemos controlados su significado, es fácil cometer fallos. La prueba la tienes en este examen básico de ortografía.

¿Lo has hecho ya? ¿Cuántos errores has tenido?

Aunque hayas aprobado, seguro que te ha asaltado más de una duda. Pasa constantemente. Rodríguez lo sabe bien y apunta que la clave para evitar fallos es conocer ciertas reglas. No se trata tanto de entender el significado del término sino de saber por que palabra se puede sustituir o qué tipo de palabra es. Trucos que nos hacen la vida más fácil y los textos más comprensibles. 

  reglas básicas ortografíaEl HuffPost Life