Los seguros de vida ligados a hipotecas son hasta un 300% más caros

Los seguros de vida ligados a hipotecas son hasta un 300% más caros

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) que el 47% de las pólizas que se contratan van asociadas a una hipoteca. Los sobrecostes son reclamables.

Una mujer mira ofertas inmobiliarias de una agencia, en 2021.Cristina Arias Cristina Arias

Con la firma de hipotecas en plena ebullición, conviene revisar la letra pequeña y comparar los productos que un banco ofrece asociados a las mismas. Los seguros de vida ligados a las hipotecas son entre un 60 y un 300% más caros que si se contratan en el mercado libre, según denuncia la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), que recuerda que estos sobrecostes son reclamables.

El 47% de todas las primas de seguro de vida y riesgo se hace través de la firma de las pólizas de prima única que van asociadas a las hipotecas y se suman al importe solicitado para financiar la vivienda.

Así, a modo de ejemplo, si se piden 200.000 euros, la prima y los intereses del seguro añaden un 10%, según los cálculos de Asufin.

Financiar este seguro al 1,5% de interés de hipoteca, durante 35 años, genera un sobrecoste en las cuotas de 45,93 euros, que multiplicado por los 420 recibos totales, suman unos intereses de 4.200 euros.

Estos productos se imponen en la contratación de hipotecas como condición para la concesión del préstamo y el cliente no puede cancelarlo.

La aseguradora impone sus propias condiciones, obliga a pagar por adelantado en la contratación de la hipoteca y es el propio banco es el que financia el precio del seguro.

Asufin señala que es un seguro que da problemas a la hora de cobrarlo, porque cuando se produce una situación de desempleo o fallecimiento, el banco declara la hipoteca impagada y el seguro no se activa de manera automática para evitar que la propia filial tenga que desembolsar el dinero.